Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº22
Diciembre de 2004

Para la Fundación Mempo Giardinelli, 2004 ha sido un año de intensa y sostenida labor cultural, solidaria y de consolidación regional y nacional. Ha sido también un año de reconocimientos que nos enorgullecen. Y nuestro logro más importante ha sido —con seguridad— la ocupación de la nueva sede institucional de la calle José María Paz 355, en la Ciudad de Resistencia. Desde el pasado mes de septiembre, allí funcionan nuestras oficinas.

Aunque relevantes, los números no alcanzan para expresar el enorme trabajo y la colaboración de tantos voluntarios y amigos. Estos son algunos de los logros alcanzados:

* 48 escritores, periodistas, académicos y otros intelectuales fueron invitados a Resistencia durante 2004. Se ofrecieron 4 conferencias, 17 talleres, 8 mesas redondas, 3 espectáculos de música y literatura, 1 exposición de fotografías, 1 seminario de posgrado internacional y 6 encuentros con niños de escuelas de Resistencia.
* 2.300 asistentes a talleres, mesas de debate, conferencias, espectáculos etc.
* Más de 800 asistentes al 9º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura.
* Más de 600 asistentes al Otoño Literario y de Pensamiento.
* Más de 600 chicos en la Primavera de Literatura Infantil.
* 8 cursos de capacitación para 507 maestros, profesores y blbiliotecarios, realizados en tres ciudades del Chaco (Resistencia, Sáenz Peña y Las Breñas) con cinco estudiantes de carreras docentes becados.
* 48 Abuelas Cuenta Cuentos permanentes, que leyeron para más de 22.800 niños de Resistencia y Sáenz Peña, en el Chaco, y en Posadas, Santa Ana, San Javier y Garupá (Misiones) en 49 escuelas de ambas provincias, así como en orfanatos, casas del sol, hospitales, bibliotecas, plazas y museos.
* 8 académicos extranjeros, 5 argentinos y 7 becarios en el Seminario Internacional de Literatura Argentina, organizado en asociación con la Universidad de Virginia (USA).
* Dos libros y un CD de música y poesía producidos y editados en el año.
* Más de 500 libros donados a escuelas, bibliotecas escolares y salones de copeo.
* Una pasante internacional, de la Universidad de Louisville, USA, que a nuestro cargo y durante un mes y medio colaboró con diversos programas.
* 578 niños de cinco comedores y salas de copeo, en tres provincias, recibieron más de dos toneladas y media de alimentos (1.175 kg de leche en polvo suficiente para preparar 52.875 tazas, 710 kg de azúcar, 400 kg de pan, 40 kg de galletitas, 160 kg de fideos, 360 cajas de puré de tomate, 36 litros de aceite de maíz), 172 pares de zapatillas y 2.558 útiles escolares, 260 juguetes y 360 libros, dos ventiladores de techo y diversos materiales de construcción a través del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles.
* Una nueva sala de copeo en Resistencia para 260 niños, equipada con mesas y bancos para turnos de 80 niños; 80 tazas, dos ollas de aluminio reforzado, paneras, frascos, jarras de plástico, cucharas de madera, cucharones, repasadores, elementos de limpieza y gas para el funcionamiento de la cocina, rincón de lectura y de dibujo.

Todo lo hicimos juntos. Gracias por estar tan cerca.
MUCHAS FELICIDADES !

»Volver Atrás