El CAELyS-Chaco

La misión original de la Fundación fue promover la educación y la lectura con clara orientación humanística, ofreciendo cursos de capacitación, perfeccionamiento y actualización dirigidos a profesionales de diferentes campos. El Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que desde 1996 señaló el camino para el crecimiento académico de la Fundación, dio impulso definitivo a la creación, en 1999, del Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco (CAELYS).

El CAELYS-Chaco desarrolla actividades educativas y de extensión cultural, así como cursos, seminarios, talleres, ciclos de conferencias y exposiciones, y ha llevado su oferta educativa también al interior del Chaco y a provincias vecinas como Corrientes, Santa Fe y Misiones.

Para todo ello, desde 2001 el CAELYS-Chaco ofrece programas permanentes de fomento de la lectura, imparte cursos y seminarios, y desarrolla estrategias en Pedagogía de la Lectura, además de llevar a cabo una intensa actividad en materia de intercambios nacionales e internacionales.

El CAELYS-Chaco auspicia y fomenta el encuentro entre estudiantes y profesores, argentinos y extranjeros, graduados y no graduados, mediante un sistema de becas basado en la solidaridad y el reconocimiento de la realidad social argentina y latinoamericana.

Desde 1999 se realizaron intercambios internacionales, habiéndose brindado cursos a estudiantes de Mary Baldwin College (Staunton, Virginia, USA); Rockford College (Illinois, USA), Richmond Collegiate (Richmond, Virginia, USA); y de la Universidad de Louisville (Kentucky, USA). En todos esos casos se impartieron cursos o materias en Castellano especialmente diseñados para estudiantes norteamericanos.

En 2003 se creó el Instituto de Investigaciones Juan Filloy, así nombrado en homenaje al gran intelectual cordobés, quizás el más grande escritor que dio la literatura argentina del interior del país en todo el Siglo XX, quien fuera entrañable amigo de la Fundación desde sus inicios.El Instituto acoge y patrocina propuestas de estudio e investigación en los campos educativo, literario, cultural y social.

Desde 2011 se realiza todos los años, al comienzo de cada ciclo lectivo, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. En forma de módulos intensivos que imparten destacados especialistas del país, convocan en la sede de la Fundación a decenas de maestros, bibliotecarios y lectores en general durantes tres o cuatro semanas de intensa actividad.

Asimismo el CAELyS-Chaco desarrolló, desde su creación, diversos ciclos y programas que, aunque sin fechas pre-establecidas, se han venido realizando y son parte del intenso menú de actividades culturales que ofrece la Fundación. Entre ellos:
El Otoño Literario y de Pensamiento (desde 2000)
La Primavera Literaria Infantil (desde 2000)
El Programa de Producciones Audiovisuales (desde 2008)
El Programa de Defensa del Medio Ambiente chaqueño (desde 2011)

El SEMINARIO de Literatura Argentina: Crítica y Creación

Entre 2000 y 2013 se realizó anualmente el Seminario de Literatura Argentina: Crítica y Creación, en co-auspicio con la Universidad de Virginia, de los Estados Unidos. Este Seminario se constituyó en un clásico de los estudios literarios en intercambio internacional, y desde 2014 continúa bajo la exclusiva responsabilidad de la Fundación.

cursos y seminarios cursos y seminarios

Para mayor info, ver el blog: seminariochaco.blogspot.com.ar o escribiendo a: seminario@fundamgiardinelli.org.ar

»Volver al Inicio