Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº11
Diciembre de 2002

PRIMAVERA LITERARIA PARA NIÑOS: UNA FIESTA DE LA LECTURA

La tradicional Primavera Literaria para Niños, organizada por cuarto año consecutivo dio un carácter simbólico a los días 16 y 17 de Noviembre, transformándolos en un mensaje por la paz, la solidaridad, la lectura como acto de resistencia y el reencuentro entre las generaciones. 16 Abuelas Cuenta Cuentos leyeron textos de Graciela Cabal en 6 paseos públicos y en el Hospital Pediátrico de Resistencia. En la Plaza 25 de Mayo, que es la más importante de nuestra ciudad, el grupo de pequeños escuchas y sus familias fue creciendo hasta la llegada de la Banda Municipal, que creó un clima de fiesta para enmarcar la suelta de 400 globos que volaron con dibujos de chicos de diversas escuelas chaqueñas, pintados con la consigna EN IRAK TAMBIÉN HAY CHICOS – NO ATAQUEN IRAK. El día domingo en el Teatro Guido Miranda los niños disfrutaron del espectáculo de narrativa de Paula Martín, profesional del “Grupo Sembrando Cuentos” de Buenos Aires, que relató Cuentos de Brujas de Graciela Cabal y otros textos, a cambio de un alimento no perecedero por asistente, destinado a los comedores que asiste la Fundación. Se recolectaron 48 kilos de fideos, 29 cajas de leche en polvo, 14 kilos de yerba, 12 kilos de azúcar, 9 kilos de polenta, y varios kilos de otros productos como harina, latas de picadillo y de arvejas, puré de tomates, sal, gelatinas y sopas precocidas.

PROGRAMA de ASISTENCIA a COMEDORES INFANTILES

La República Argentina está atravesando una crisis desesperante y algunas entidades del interior del país hemos tenido que empezar a dedicarnos a tareas no convencionales ni específicas de nuestra misión. La Fundación con más razón, pues está ubicada en el Chaco, que es una de las provincias más castigadas del país, la de mayor población indígena y con niveles de indigencia que alcanzan a más del 70% de la población. No hay educación posible ni futuros lectores si los destinatarios de la acción carecen de los alimentos esenciales, de las vitaminas y minerales que la niñez necesita para su desarrollo. Por eso, a lo largo de este año 2002 la Fundación comenzó a ayudar a varios comedores infantiles ya establecidos, contribuyendo con la entrega regular de leche en polvo, azúcar, yerba mate y otras provisiones básicas. A través de instituciones serias y de probada trayectoria, desde Julio venimos asistiendo con regularidad al Comedor del Jardín de Infantes María Elena Walsh (del Programa Casas del Sol) y a varios comedores de las parroquias católicas San José Obrero y Espíritu Santo (vinculadas a Cáritas Argentina). Y desde Noviembre hemos asumido también el compromiso de contribuir sistemática y permanentemente en el sostenimiento de los comedores "Madre Teresa de Calcuta" de Paso de la Patria, Corrientes (al que asisten 56 niños) y "Santa Clara de Asís" de la Villa Río Negro en Resistencia (que alimenta 160 pequeños). Y nos hemos hecho cargo de la provisión mensual de leche en polvo para la Sala de Copeo Infantil "Maná" del mismo Barrio Villa Río Negro, donde desayunan y meriendan diariamente 85 niños/as cuyas necesidades son urgentes, pues 20 de ellos han alcanzado niveles de desnutrición de grado 2.

CIERRE DE CURSOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS

300 alumnos cursaron durante el segundo cuatrimestre del año los diferentes Seminarios de Perfeccionamiento Docente que se impartieron en el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO, en las ciudades de Resistencia, Las Breñas y Sáenz Peña. Las cátedras dictadas en estas tres ciudades fueron: Pedagogía de la Lectura por la Profesora María Azucena Villoldo; Poéticas del Cuento del Nordeste por el Profesor Francisco Romero; y La enseñanza de la Literatura y Diálogos con el Canon por la Profesora Ana María Donato.

ABUELAS CUENTA CUENTOS CON MÁS DE 11.000 CHICOS DEL CHACO

El Programa de Abuelas Cuenta Cuentos cerró su actividad del año. Más de 30 entusiastas voluntarias constituyeron el prolífico grupo de Abuelas permanentes que sostuvo el Programa a lo largo del año escolar. Con un extraordinario y contagioso entusiasmo, leyeron decenas de relatos a más de 11.000 niños de 40 escuelas de Resistencia, y también a los pequeños internados en el Hospital Pediátrico y en la Casa Cuna. Asimismo, a mitad de año iniciamos un Programa de Abuelas Cuenta Cuentos similar en la segunda ciudad del Chaco, Sáenz Peña, ubicada en el centro de la Provincia. Una docena de abuelas saenzpeñenses leyó cuentos a miles de niños en 7 escuelas, lo que nos estimula aún más en el camino de unir generaciones para promover la tradición de la lectura en la primera infancia.

DONACIONES DE LIBROS

A la Casa Cuna, dos dotaciones iniciales de libros para la creación de una Biblioteca en la Institución.
A la Escuela de Enseñanza para Adultos N†7 "Juan S. Mac Lean".
A la Biblioteca "Eduardo Fracchia", de la Escuela Secundaria N† 56.
A la Biblioteca del Colegio de Educación Polimodal N†18 "José Hernández".
A la Biblioteca de la Universidad de Virginia "Alderman Library", cedimos la bibliografía completa de nuestro fundador, en agradecimiento a la cooperación interinstitucional.

HERMANAMIENTO

El próximo 17 de diciembre la Fundación firmará un Acta de Hermanamiento con la Asociación de Amigos de Villa Victoria, de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, institución que guarda la que fuera casa de verano de la escritora argentina, editora de la Revista Sur, Doña Victoria Ocampo. En el acto, ambas entidades formalizarán los vínculos ya existentes y se comprometerán a la más amplia colaboración y apoyo mutuo, así como el intercambio de información y experiencias. Como lo hemos hecho con otras instituciones de España y de Chile, apuntamos conjuntamente a fomentar la lectura y la producción de libros ya que es un hecho que desde hace varios años ambas instituciones han coincidido en la preservación de la memoria histórico cultural y los valores literarios en las respectivas zonas de la Argentina en que se encuentran.

AGRADECIMIENTOS

Especialmente damos gracias a:

* Dr. Fernando Operé, de Charlottesville,Virginia, EEUU, por su permanente y consistente asistencia económica y su cooperación en todos los sentidos.
* Arq. Marta Giró, de Resistencia, por su inalterable cooperación desde el inicio de las actividades de la Fundación.
* Al diario Página/12, de Buenos Aires, por la donación de las colecciones completas de sus publicaciones didácticas y de literatura para niños, que son de gran utilidad para la actividad de las Abuelas Cuenta Cuentos.
* A la Familia del Dr. Miguel Matta, de Resistencia, por la donación de la colección de literatura infantil De los Grandes para los más Chicos, de utilidad para el mismo Programa de Abuelas Cuenta Cuentos.
* A la empresa Monitoreo S.A., de la Ciudad de Buenos Aires, por la donación de 200 libros didácticos y literarios, para ser donados a su vez a niños del Chaco y Corrientes.
* Al Dr. David T. Gies y su esposas Janna, de Charlottesville,Virginia, EEUU, por su importante apoyo a nuestro Programa de Asistencia a Comedores Infantiles.
* A todos los que de una u otra forma también contribuyeron con el Programa de Asistencia a Comedores Infantiles, entre ellos: Pablo González, Perla Sasson-Henry, Rhonda Buchanan, Nidia y Ernesto Schonwalder, Guillermo Martínez, Randolph Pope y Mané Lagos, David y Susan Haberly, Gustavo y Karen Pellón, Javier y Mercedes Herrero, Steven Rinemund, Ivy Arbulu y Jorge Secada, Andrea Hunter, Brandon Ferguson y Julia Bright.

USTED TAMBIÉN PUEDE AYUDARNOS

Es muy importante y sencillo hacerlo, y es MUCHISIMO lo que podemos hacer con su ayuda. Nuestra Fundación entrega recibos oficiales por cada contribución y llevamos una rigurosa contabilidad del Programa, la cual está abierta a quienes lo soliciten y de la que haremos periódica rendición pública.

a) Mediante cheque en PESOS, en la República Argentina:
En el Banco Credicoop, a la orden de: "Fundación Mempo Giardinelli", cuenta corriente número: 375-10869-1.

b) Mediante cheque en DOLARES, en los Estados Unidos:
Cheques a la orden de: "Fundación Mempo Giardinelli", que se pueden enviar por correo a:
Dr. Fernando Operé c/o FMG
Univ.of Virginia.
Dept. of Spanish, Italian & Port.
115 Wilson Hall
Charlottesville, VA 22904-4777

c) Mediante cheque en EUROS, en Europa:
En el Banco BBVA, a la orden de: Oscar Giardinelli. Cuenta número: 0182-7229-44-0291500205.

En todos los casos, favor de comunicar el depósito realizado enviando un e-mail a fundacion2@infovia.com.ar para que procedamos a enviar el Recibo Oficial correspondiente. Consignar la siguiente información personal: Nombre y apellido, Domicilio, Ciudad, Estado, País, Teléfono, Correo electrónico, Profesión-Ocupación, Dirección profesional, CUIT (en Argentina), Fecha de nacimiento, Hijos y edades, Dónde y cómo contribuyó (País, Banco y monto de la donación), y también indicar si la colaboración es para todas las actividades de la FUNDACION, o específicamente para el Programa de Asistencia a Comedores Infantiles. En caso de no especificarse, se aplicará un 50% de cada donación a las actividades generales de la institución).

Tengan todos una pacífica Navidad y un mejor Nuevo Año,
Un abrazo en la literatura, la lectura y la solidaridad.
Gracias por su atención y su tiempo.
La Fundación

Este boletín se distribuye mediante copias ciegas, preservando así la privacidad de todas las direcciones electrónicas. Si no quiere recibirlo, haga REPLY y en el SUBJECT escriba: NO ENVIENMAS BOLETINES.

»Volver Atrás