EL PROGRAMA COMO POLITICA DE ESTADO

abuelas precursoras abuelas precursoras abuelas precursoras

En 2006 el Ministerio de Educación de la Nación solicitó una transferencia del Programa

para complementar con mediadores de lectura la entonces llamada Campaña Nacional de Lectura, que se ocupó de publicar y poner a circular gratuitamente millones de excelentes textos literarios.


La experiencia, que aún lleva a cabo el Estado, se llama “Programa de Abuelas y Abuelos Leecuentos” y está a cargo del Ministerio de Educación de la Nación y de PAMI(institución que asistencia social a los jubilados del país). Natalia Porta López, Directora del Programa en la Fundación Mempo Giardinelli, elaboró un instructivo para coordinadores y acompaña hoy todo el proceso, que se lanzó con un importante aporte de la Fundación YPF. Eso permitió imprimir para los voluntarios lectores tres antologías de cuentos útiles para el comienzo de la actividad. Escritores como Gustavo Roldán, Silvia Schujer, Laura Devetach y Luis Pescetti, entre otros, donaron los derechos de autor de sus cuentos para conformar ese primer corpus de lecturas.

abuelas precursoras

El Programa no sólo tiene continuidad sino que evidencia un constante crecimiento, año con año, y es ahora una importante línea de trabajo dentro del Plan Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación.


La Coordinadora Nacional de la iniciativa ministerial es la Prof. Adela Rattner Fracchia, voluntaria de la Fundación Mempo Giardinelli que colaboró desde 2003 con el Programa de Abuelas Cuentacuentos. Su presencia como capacitadora en la versión estatal es garantía de que la actividad de los nuevos grupos responden al mismo espíritu del programa en su origen.


También hay grupos a cargo de PAMI.


La consultoría permanente on line de la Fundación está a cargo de Natalia Porta López, coordinadora nacional del Programa originario, a través de esta página web y del correo ctabuelas@fundamgiardinelli.org.

abuelas precursoras abuelas precursoras