Ante la crisis económica que vivió la Argentina en 2001 y 2002, algunas instituciones se vieron forzadas a asumir tareas no específicas de su misión. Ése fue el caso de la Fundación Mempo Giardinelli.

A partir del convencimiento de que no hay educación posible ni futuros lectores si, primero, no se les provee de los alimentos que la niñez necesita para su desarrollo, la Fundación amplió sus acciones para atender la urgencia alimentaria de cientos de niños y niñas –que eran asistidos por las Abuelas Cuentacuentos– sin perder de vista el objetivo central del fomento de la lectura.

Así nació el Programa de Asistencia a Comedores y Merenderos Infantiles, modesta respuesta de la Fundación a aquella gravísima crisis que dejó a miles de familias en la miseria, el hambre y la exclusión.

El Programa se inició sistematizando la asistencia a merenderos y comedores escolares de barrios marginales de la capital chaqueña. La provista básica inicial fue de leche en polvo, azúcar, yerba mate y otros alimentos básicos.

Durante los primeros años se asistió a cientos de niños y niñas de Resistencia y el interior del Chaco:

  • Copeo Infantil Maná, de Villa Río Negro.
  • Comedor Santa Clara de Asís, de Barrio La Isla, Villa Río Negro.
  • Comedor Santa Ana, de Barrio Santa Ana.
  • Comedor San José Obrero, de Barrio Provincias Unidas.
  • Comedor Espíritu Santo, de Barrio Santa Ana.
  • (Los tres últimos, sostenidos regularmente por Cáritas Argentina).
  • Escuela N°845 Paraje Le Bretón, en El Impenetrable, Taco Pozo.
  • Copeo Infantil “Piacenza Solidaria”, Villa Palermo II, Resistencia.

Durante los tres primeros años se asistió también a niñ@s de las hermanas provincias de Corrientes y Misiones:

  • Comedor Madre Teresa de Calcuta (Paso de la Patria, Corrientes).
  • Escuela N°346, Paraje San Isidro (Posadas, Misiones).

El Programa se ocupó de mejorar asimismo la Escuela N° 845 de El Impenetrable, a la que se proveyó de agua potable y se le construyeron baños con duchas y calefones, además de una cocina externa, con renovación del tendido de energía eléctrica proveniente de paneles solares ya instalados, todo ello gracias a una donación especial del Centro de Estudiantes Graduados Argentinos (CEGA) de Washington DC, Estados Unidos.

Entre 2009 y 2012 se asistió el comedor de la Escuela Rural Nº 95 José Hipólito Vieytes, del paraje Cabral Cué, Departamento La Leonesa. Y en 2010 y 2011 se prestó asistencia integral y permanente al Jardín de Infantes Nº 114 "Niño Toba", del Lote 532-B los Tobas, en la localidad de General San Martín.

En 2013 la Fundación adoptó de manera permanente a la Escuela Rural EEP Nº 256 "Mempo Giardinelli", de Paraje Pampa Guanaco, Partido de Pampa del Infierno, luego de que el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco le impusiera ese nombre por pedido de la comunidad educativa. Este padrinazgo se mantiene desde entonces, igual que la asistencia a otras escuelas de las selvas de El Impenetrable, como en Nueva Población (donde asisten niños de la etnia Wichí), Paraje La Armonía, Paraje San Agustín y anexo en El Toroltay (donde asisten niños de la etnia Qom).

Entre los años 2002 y 2017 la Fundación entregó un total de más de 60 toneladas de alimentos no perecederos, ropas, calzados, útiles escolares, enseres de cocina y mercaderías varias, así como libros y todo tipo de materiales didácticos (diccionarios, mapas y revistas) y también, cada fin de año, libros para niños, panes dulces navideños y golosinas. Todo ello adquirido con recursos transparentes, provenientes de donaciones gestionadas por la Fundación en el país y el extranjero. Para realizar esta inmensa tarea, la Fundación recibe donaciones de personas físicas y/o jurídicas de la Argentina y del exterior, y son esos recursos económicos los que aseguran el flujo regular de estas asistencias.

Es importante destacar que, por tratarse de un voluntariado, tanto la administración como la mayoría de las actividades de la Fundación no implican cargas salariales o de gestiones adicionales. La totalidad de la ayuda que brinda la Fundación se destina a los fines mencionados, y no a resarcimientos ni viáticos.

volver al inicio

Programa de Comedores y merenderos infantiles
Programa de Comedores y merenderos infantiles
Programa de Comedores y merenderos infantiles
Programa de Comedores y merenderos infantiles
Programa de Comedores y merenderos infantiles
Programa de Comedores y merenderos infantiles