Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº48
Abril-Mayo-Junio 2010

Abierta la inscripción al 15º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Desde hace 15 años invitamos a escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores, narradores y lectores a encontrarse en Resistencia con un público de miles de personas. Jorge Accame, Leopoldo Brizuela, Jorge Letria (Portugal), Ángela Pradelli, Mabel Kolesas, Enzo Abagliatti (Chile) y muchos otros intelectuales de Latinoamérica y Europa compartirán 2 conferencias magistrales, 6 mesas de debate, más de 20 talleres y 2 tertulias de lectura, del 18 al 21 de agosto.
Informes e inscripción: José María Paz 355 - Resistencia, Chaco, de 18 a 20.30. Por mail a forochaco@fundamgiardinelli.org.ar
ES GRATUITO. Sólo abonan un arancel ($80) quienes requieren certificación y control de asistencia para obtener puntaje y justificar licencias en sus compromisos laborales. Cupo limitado a 2 mil personas. El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco ha declarado el encuentro "De Interés Educativo" y ha otorgado medias becas a 400 referentes que se encuentran trabajando con el Plan Provincial de Lectura en los establecimientos escolares. Todos los docentes y bibliotecarios pueden asistir solicitando a sus autoridades relevo de funciones y sin perder el estímulo por presentismo.

El Programa de Abuelas Cuentacuentos en la tele

En el programa DDT, que conduce Jorge Lanata por el Canal 23, el día martes 22 de Junio se presentó nuestro programa de voluntariado como un "modelo social". De la emisión televisiva, que tuvo enorme repercusión nacional, participaron la abuela Pocha Nazzetta, de Resistencia, y la Directora del Programa, Natalia Porta López.
Como actividad colateral, además, los días 28 y 29 de Mayo se realizó una capacitación para nuestras voluntarias de Corrientes y Chaco con la presencia del reconocido escritor Gerardo Cirianni, especialista en lectura en voz alta. En la Sala Gies-Maagdenhuis.
Más información en el blog de las Abuelas Cuentacuentos de la Fundación, donde se describen todas las actividades y novedades del Programa: http://www.abuelascuentacuentos.blogspot.com

Cine y Debate sobre apropiación de niños

El domingo 11 de Mayo, y con auspicio conjunto con la Universidad Popular de Resistencia, la FMG organizó la proyección de la película “NORDESTE“, dirigida por Juan Solanas y con la presencia de la protagonista femenina, la actriz Aymará Rovera. Hubo una nutrida asistencia y el debate se prolongó por casi dos horas.

Conferencia magistral de Gemma Lluch

El pasado 12 de Mayo y con el auspicio del Plan Nacional de Lectura, el Plan Lectura Chaco y la Fundación Mempo Giardinelli, la catedreatica española Gemma Lluch, de la Universidad de Barcelona, dictó una conferencia sobre ”Los Jóvenes, la lectura y las Nuevas Tecnologías", destinada a docentes de todas las modalidades y regímenes especiales del sistema educativo chaqueño. Participaron más de 250 personas, en el Teatro Guido Miranda, de Resistencia.

Otoño Literario y de Pensamiento

El ya tradicional ciclo se realizó por 10º año consecutivo, esta vez en el auditorio de la Casa del Médico. La primera jornada de debates sobre Literatura Infanto-Juvenil contó con la presencia de las escritoras Liliana Bodoc y Sandra Comino. La segunda jornada consistió en un Homenaje al poeta Aledo Luis Meloni y co-organizado por la Fundación y la Federación Médica del Chaco. Los días 28 de Mayo y 1º de Junio.

Presentación Programa “Lector Amigo”

La reactivación de este programa de fomento lector que desde 2004 lleva a cabo la FMG, se realizó este año en el Colegio Don Orione, de Puerto Barranqueras el 24 de Junio. Contó con la presencia del escritor Miguel Molfino y fue organizado por la coordinadora del Programa, Prof. Mariana Cayre, a quien acompañó Natalia Porta López de la FMG.

11º Seminario de Literatura Argentina: Crítica y Creación

Con la participación de profesores y estudiantes de los Estados Unidos, Colombia, Venezuela y la Argentina, se realizó durante dos semanas el tradicional Seminario que la FMG realiza anualmente, en coordinación con la Universidad de Virginia (USA) y con la presencia de los escritores Pablo de Santis, Diana Bellessi, Mempo Giardinelli, María Rosa Lojo y Liliana Heker. Del 21 de Junio al 2 de Julio.

Continúa la refacción de nuestro edificio. Nuevas Sala de Lectura y reordenamiento de la Recepción.

A medida que vamos consiguiendo fondos, avanza la refacción general de la sede de la Fundación, en la calle José María Paz 355, Resistencia. A fines de Junio se terminaron la Sala de Lectura y la Recepción del edificio, así como se cambió la fachada exterior. La obra fue dirigida, como desde hace años, por el extraordinario amigo el MMO Pisu Arbino, y por la Arquitecta Silvia Berdún. Aradecemos las múltiples ayudas recibidas, y en particular la colaboración de la firma TEKNOS, cuyo titular, el Ing. Néstor Garayoa, donó todos los artefactos de iluminación para ambos espacios, pasillos y escalera.

Conferencia de académicas italianas

A modo de inauguración de la nueva Sala de Lectura, en el marco del 11º Seminario e invitadas por la FMG, visitaron Resistencia dos críticas literarias italianas: las Profesoras Rosa María Grillo (de la Universidad de Salerno) y Gabriella Dionisi (de la Universidad de Viterbo), quienes brindaron una conferencia y diálogo destinado a docentes, estudiantes y público en general. Moderó el debate el reconocido poeta y académico español Fernando Operé. En nuestra nueva Sala de Lectura, el 29 de Junio.

Comenzaron los Cursos regulares de la Fundación

Durante el mes de Junio se iniciaron los cursos y talleres de nuestro Centro de Estudios anteriormente anunciados. El de "Cine y Literatura" es dictado por Julián Matta; y se realizaron las tres jornadas del "Taller de Poesía: Lectura y Creación" a cargo del poeta español Fernando Operé (de la Universidad de Virginia, USA).

Agradecemos muy especialmente la aprobación de un proyecto presentado ante la empresa UCI, de Portugal, que permitirá financiar parcialmente la continuidad de las obras de refacción de nuestro edificio.

Agradecemos también la constante colaboración de María Belén Demonte, de la empresa Expreso Demonte, que nos hace el servicio de encomienda desde Buenos Aires al Chaco.

Programa de Asistencia a Comedores Infantiles

Continuamos con la asistencia alimentaria y educativa a los cinco Comedores Infantiles que reciben ayuda solidaria de la FMG, y estamos en pleno proceso de compra de centenares de zapatillas, pantalones y buzos de invierno cuya distribución se iniciará en el mes de Julio.

Nuevas remeras institucionales

La Fundación dispone de nuevas remeras con los dibujos de Sábat, Fontanarrosa, Lockett, Rep y Maitena. Están a la venta. Puede hacerse los pedidos en nuestra Boutique de la página web de la FMG: www.fundamgiardinelli.org.ar

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás