Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº36
Julio-Septiembre 2007

12°Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Entre los días 15 y 18 de agosto, como todos los años, llegaron a Resistencia personalidades de la cultura, la literatura y el fomento de la lectura para participar de nuestro tradicional Foro. Este año invitamos a intelectuales de Chile, Brasil, Colombia, Guatemala, España, Portugal, Estados Unidos y de diversas provincias argentinas. Se realizaron 6 mesas de debate, 10 talleres, 4 conferencias magistrales, 3 tertulias de lectura, un espacio de intercambio de experiencias, 6 visitas a escuelas y un encuentro en la Universidad Nacional del Nordeste.
Nos honraron con su presencia: el sociólogo Alberto Quevedo, los escritores Miguel Russo, Guillermo Piro, Eric Nepomuceno (Brasil), Claudia Piñeyro, Florencia Abbate, María Rosa Lojo, Sandra Comino, Graciela Falbo, Graciela Bialet, Susana Itzcovich, Orlando Van Bredam, Fernando Operé, Sergio Aguirre y Miguel Molfino; las editoras Larissa Chausovsky y Teresita Valdettaro; la pedagoga Ana María Kaufman; los bibliotecólogos Roberto Servidio, Gonzalo Oyarzún (Chile) y Sergio Ricardi (CONABIP); las académicas Carmenza Kline (Colombia) y María de Fátima Outeirinho (Portugal), Beatriz Koessler (British Council) y el responsable del Programa Todos a Leer Miguel Angel Reyes (Guatemala).
Más de 500 personas participaron de las actividades en el Complejo Cultural Guido Miranda, por lo menos otras 200 disfrutaron las actividades de extensión en instituciones educativas y 400 más en las réplicas del evento realizadas en las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y Reconquista (Provincia de Santa Fe). El público provenía en su mayoría de Resistencia y del interior de la provincia, pero también de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y de las hermanas Repúblicas de Paraguay y Brasil. En la encuesta de evaluación los asistentes calificaron la calidad del Foro como Excelente (45,2%) y Muy buena (49,3%). Una amplia mayoría (98%) expresó haber obtenido conocimientos novedosos y aplicables en su trabajo. El 42,7% nunca había participado del encuentro.

Primavera de Literatura Infantil y Juvenil: Leyenda

Leyendas Argentinas en la adaptación del escritor y director teatral Luis Rivera López se repartieron en plazas, escuelas y comedores de Resistencia. Hubo dos funciones teatrales gratuitas en el Teatro Guido Miranda, a cargo del grupo “Libertablas” de la ciudad de Buenos Aires, que llegó a Resistencia con el auspicio de la Campaña Nacional de Lectura. También compartieron funciones de “La vida es sueño” con los alumnos de la Escuela N°45 y de “David y Goliat” con los niños de la sala de copeo de leche Piacenza Solidaria.

“Mapa Crítico de la Literatura Argentina”, nuestra última publicación

Primera investigación publicada de nuestro Instituto de Investigaciones Literarias y Sociales “Juan Filloy”, este libro analiza los programas de las cátedras de Literatura Argentina en distintas universidades de todo el país y replantea los modos de construcción del canon de lecturas que se propone a los estudiantes. Realizado por las Profesoras Marta Zóbboli y Mirtha Mascotti (reconocidas académicas e Rafaela, Santa Fe) y con la dirección del Prof. Francisco Romero, el volumen es presentado por los Profesores María Rosa Lojo (UBA), Mariángeles Pérez López (Universidad de Salamanca) y Gustavo Pellón (University of Virginia). Se encuentra a la venta en nuestra página web.

Premio Bibliotecas Argentinas para nuestro Programa de Abuelas Cuentacuentos

La Fundación ha sido distinguida una vez más, ahora con el Premio ABGRA Bibliotecas Argentinas por la creación y coordinación del Programa de Abuelas Cuentacuentos. La ceremonia de entrega tuvo lugar el día 17 de septiembre, en el transcurso de los festejos del Día del Bibliotecario en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires.

Conferencia gratuita

El 18 de septiembre Sergio Rower, del prestigioso grupo “Libertablas”, que desde hace 23 años cuenta historias infantiles con diferentes recursos del teatro, estuvo en Resistencia y conversó en la Fundación con maestras jardineras, docentes, titiriteros y gente de teatro acerca de "El títere como medio de expresión dramática”.

Próximos cursos en nuestro Centro de Estudios:

Los días 27, 28 y 29 de septiembre la Prof. María Luisa Miretti, de la Universidad Nacional de Rosario, dictará un Seminario de sugerencias didácticas para la enseñanza de la Literatura Infantil y Juvenil.
Los días 12, 13, 18 y 19 de octubre, la Prof. Jimena Gusberti abordará en un curso-taller Estrategias de Promoción de la Lectura para los medios, el aula y las biblioteca.
Finalmente, La Prof. Nidia Piñeyro dictará un curso breve sobre Elementos para el análisis de discurso de los políticos y las instituciones los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre.

Día del niño en el Comedor Piacenza Solidaria

260 niños del Barrio Villa Palermo II colmaron la Sala de Copeo Piacenza Solidaria, que es asistida desde hace años por la Fundación, gracias a la colaboración permanente de voluntarios/as de la ciudad de Piacenza, Italia, celebraron su día con globos, chocolate caliente, facturas y libros.
Durante la fiesta cada niño recibió una caja con ejemplares de “1,2,3, cuentos una y otra vez” editados por la Campaña Nacional de Lectura. Estos minilibros se combinan para armar 27 historias distintas y sus contratapas conforman un rompecabezas.

Nuevo emprendimiento de la Fundación: Programa de Lectura Carcelaria

Un voluntario lector de nuestra institución inició este mes una experiencia de visitas semanales a jóvenes internos de la Unidad Penitenciaria N°7, del Servicio Penitenciario Federal. El grupo de lectura está conformado por varones de entre 20 y 45 años de edad, que fueron drogadependientes y hoy se encuentran en rehabilitación.
Idéntica actividad iniciaron voluntarias lectoras en la Cárcel de Mujeres de Fontana, donde leen para grupos de reclusas y también para sus hijos, que las acompañan durante el cumplimiento de las condenas.

Recibimos libros

Casi todos los autores que participaron del Foro nos dejaron ejemplares firmados de sus obras. Otros invitados donaron novedades de las casas editoras donde trabajan o literatura de sus países de origen. También recibimos libros enviados por la Asociación de Bibliotecarios Graduados (ABGRA). Y como siempre, la Campaña Nacional de Lectura donó a la biblioteca de la Fundación una colección de 100 títulos imprescindibles para leer en el secundario, así como ejemplares de ediciones de homenaje a Héctor Oesterheld y Atahualpa Yupanqui.

Agradecimientos

Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)
Programa Café Cultura Nación de la Secretaría de Cultura de la Nación
Campaña Nacional de Lectura de Ministerio de Educación de la Nación
Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés
Universidad Tecnológica Nacional Unidad Académica Reconquista
British Council
Instituto Camoes – Embajada de Portugal
Ministerio de Educación de Chile
Embajada de Francia
Municipalidad de Presidente Roque Sáenz Peña
Federacion Médica del Chaco
Editorial Aique
Editorial Alfaguara
Editorial Kapeluz/Norma
Revista Debate
Librería de la Paz
Femechaco Salud y Femechaco Emergencias
Meana Impresores
Diario Norte
Banco Credicoop
Sancor Seguros
Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco
Museo de Bellas Artes René Brusseau
Museo de Medios de Comunicación
Museo de Ciencias Naturales
Centro Cultural Nordeste
Facultad de Humanidades de la UNNE
Universidad Popular
Instituto Chaqueño de Cultura Inglesa
El Fogón de los Arrieros
Biblioteca Bartolomé Mitre
Biblioteca Popular Hipólito Yrigoyen
Radio Nacional Chaco
Génesis Letreros
Hotel Covadonga
A todos los voluntarios de la comisión organizadora del Foro
A los Profesores Alejandra Liñán y Francisco Romero.
Al escritor Aledo Meloni y al músico Coqui Ortiz.
Al fotógrafo Daniel Mordzinsky
A la escritora Cristina Civale
A los voluntarios del Programa “Elegir la docencia”.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás