Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº35
Mayo-Junio 2007

El 12º Foro ya está en marcha!

Está abierta la inscripción al 12º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que organizamos ininterrumpidamente desde 1996. Este año se llevará a cabo del 15 a 18 de agosto de 2007, como siempre en el Complejo Cultural Guido Miranda, en Resistencia. Toda la información —programa, talleres, instrucciones para inscribirse— están ya en nuestra página web y se actualiza semanalmente: www.fundamgiardinelli.com.ar

8º Seminario con la Universidad de Virginia

Durante la segunda quincena de Junio se desarrolló en nuestra sede el 8º Seminario de Literatura Argentina: Crítica y Creación. Participaron profesores de diversas Universidades de Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Portugal, Alemania y de varias provincias argentinas que llegaron a Resistencia para tomar clases con Guillermo Martínez, Luisa Valenzuela, Cristina Piña, Liliana Heker y Mempo Giardinelli.

8° Otoño Literario y de Pensamiento

Precisamente en las noches del 18, 22, 26 y 28 de junio dichos escritores sostuvieron diálogos abiertos y gratuitos para la comunidad en la sede de la Universidad Popular (Resistencia). La propuesta en esta octava edición fue recorrer diversos “Itinerarios de la Literatura Argentina” y el ciclo fue seguido por un público numeroso y muy participativo.

Cursos en nuestro Centro de Estudios

Más de un centenar de docentes de la región participó activamente de las propuestas de capacitación que ofrece el Centro de Estudios Literarios y Sociales Chaco (Caelys). Entre mayo y junio se desarrollaron los cursos “Narración y renarración de cuentos para niños en el aula” con el Prof. Orlando Van Bredam; “ Releer a Julio Cortázar” con el Prof. Francisco Romero; y “La producción textual en contexto escolar y sus implicancias en la práctica de la lectura” con la Prof. María Angélica Moller de la Universidad Nacional de Córdoba. En Rafaela (Santa Fe) el Prof. Romero impartió un curso sobre Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, en el Instituto del Profesorado Joaquín V. González.

Donación solidaria

Durante el mes de Junio, y en adhesión a la campaña que anualmente organiza el periodista chaqueño Manolo Bordón en beneficio de las comunidades wichis de El Impenetrable, la Fundación donó 20 kilogramos de harina y 10 kilogramos de azúcar, 10 de fideos y 10 de arroz.

Apoyo a bibliotecas

Durante el mes de mayo entregamos dos cajas de libros a la biblioteca de la escuela N°975 de Paso de la Patria (Corrientes) y en el Día del Libro las Abuelas Cuentacuentos de la Fundación participaron con lecturas en los actos alusivos organizados por diversas bibliotecas de Resistencia. En una plaza de Puerto Barranqueras, convocadas por la Biblioteca local, las abuelas leyeron y repartieron cuentos editados por la Campaña Nacional de Lectura. Asimismo, el Presidente de la Fundación dialogó con más de cien bibliotecarios chaqueños en la jornada “Promover la Lectura desde la Biblioteca”, organizada por el Plan Provincial de Lectura.

Libros para futuros docentes

90 estudiantes de la carrera de Profesorado de Literatura, matriculados en el Instituto San Fernando Rey, de Resistencia, recibieron ejemplares de la colección ”Leer la Argentina” editada por la Campaña Nacional de Lectura.

Programa Amigos Lectores

Luego de la exitosa prueba piloto del Programa Amigos Lectores en el Colegio San Roque, la escuela Nº 577 de Resistencia se sumó a la iniciativa, con la coordinación de las Profesoras Liliana Norry y Marta Panelli. El lanzamiento del Programa en ese establecimiento contó con la presencia del escritor chaqueño Miguel Ángel Molfino y todos los estudiantes recibieron ejemplares de cuentos de su autoría.

Transferencia Nacional del Programa de Abuelas Cuentacuentos

Continúa la creación de Grupos de Abuelas Leecuentos en todo el país, a cargo de la Campaña Nacional de Lectura, el PAMI y la Fundación YPF. La Prof. Adela Rattner, directora de nuestro Centro de Estudios, capacita voluntarios en cada ciudad donde se pone en marcha el programa creado por nuestra Fundación. Ya se han organizado grupos en Córdoba, Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Calafate, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Jujuy, Río Cuarto, Mendoza, San Rafael, Mar del Plata, Corrientes, Bahía Blanca, Morón, Lanús, Baradero, Azul, Olavarría. Las próximas ciudades serán Santa Rosa, General Pico, Tucumán, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires.

Colaboración con el Proyecto “Escuelas del Bicentenario”

Se desarrollan en nuestra sede los encuentros de capacitación del Proyecto “Escuelas del Bicentenario”, programa del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO) y de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Este programa se propone intervenir para lograr mejoras educativas en los establecimentos que atienden a los niños más desfavorecidos del país. Dos profesoras chaqueñas, Olga Maro y Ester Mathe, participan de estos encuentros invitadas por nuestro Centro de Estudios.

Visitas internacionales 1

A fines de Mayo recibimos la visita de un grupo de estudiantes de Rockford College (USA), acompañadas por la Profesora Jeanie Murphy, quienes realizaron trabajo voluntario en el Comedor Piacenza Solidaria, en el Barrio Villa Palermo II, recorrieron la región y tomaron clases en nuestra sede.

Visitas internacionales 2

A fines de Junio recibimos la visita de otro grupo de estudiantes norteamericanos, en este caso del Collegiate School, de Richmond (Virginia). Acompañados por el Profesor Chris Little, realizaron trabajos sociales en el marco de nuestro Programa de Asistencia a Comedores Infantiles. Durante varios días de labor voluntaria en el Comedor Madre Teresa de Calcuta, de Paso de la Patria, se cambiaron los pisos y se pintaron las instalaciones.

Visitas internacionales 3

Durante los meses de mayo y junio realizó lecturas y diversas tareas en el comedor Piacenza Solidaria y colaboró en el trabajo de catalogación de nuestra biblioteca la becaria Alysia Ross, de la Universidad de Louisville (Kentucky, USA).

Nuevo libro editado por la Fundación

Ya está a la venta el libro FOMENTO DE LA LECTURA / 8, que continúa la colección iniciada a partir de las ponencias y conferencias de todos los Foros Internacionales por el Fomento del Libro y la Lectura desde 1996. Esta edición reúne las ponencias leidas en el 11º Foro (2006) e incluye textos de Alicia Salvi, Marcelo Birmajer, Silvina Gvirtz, Patricia Suárez, Diana Bellesi y muchos otros autores. Para compras y envíos por contrarrembolso: http://www.fundamgiardinelli.org.ar

Noticias de Medellín

Además del Grupo de la Biblioteca La Floresta, que ya cumplió un año de actividad, recibimos noticias de las voluntarias convocadas por las 29 Ludotekas de la Alcaldía de esa ciudad de Colombia, que nos informan con alegría que ya se encuentran en acción.

Agradecemos especialmente a:

Sandra Bozzarelli y los muchos amigos de Piacanza, Italia.
Universidad Popular de Resistencia
Daniel Menéndez Vigil, Club Kirico y Asociación Cultural Senderos (España)
Centro Cultural Nordeste
Complejo Cultural Guido Miranda
Marilyn Cristófani, Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco
Norberto Lischinsky, Secretario de Cultura de la Provincia de Corrientes
María del Carmen Bianchi, Presidenta de la CONABIP
ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina)
Universidad Tecnológica Nacional – Unidad Reconquista, Santa Fe.
Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés
Editorial Alfaguara Infantil
Aique Grupo Editor
Editorial Kapeluz/Norma

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás