Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº34
Marzo-Abril 2007

La Fundación en la Feria del Libro Chaqueño y Regional

Voluntarias de nuestro Programa de Abuelas Cuentacuentos de la ciudad de Resistencia participaron de la Feria del Libro Chaqueño y Regional leyendo para niños todas las tardes. En nuestro estand institucional se entregaron gratuitamente miles de cuentos y poemas de autores chaqueños editados en conjunto con la Campaña Nacional de Lectura.

Curso sobre la obra de Rodolfo Walsh

Docentes, comunicadores, historiadores y lectores chaqueños participaron de este curso, organizado por nuestro Centro de Estudios Literarios y Sociales CAELyS Chaco y dictado por el Profesor Francisco Tete Romero. Fueron dos jornadas de relectura y análisis de los mejores textos periodísticos y literarios de Walsh, a 30 años de su desaparición por la dictadura militar.

Curso de Historia Crítica de la Literatura Infantil y Juvenil

La Profesora María Luisa Miretti, directora de la Maestría en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario coordinó, en nuestra sede, un curso-taller de esa especialidad, destinado a una numerosa participación de docentes chaqueños y correntinos. Además sostuvo un encuentro de capacitación con voluntarias del Programa de Abuelas Cuentacuentos de Corrientes, Resistencia, Goya, General San Martín y Las Palmas, sobre los cuentos clásicos del génereo y sus diferentes versiones.

Cursos y presencias en la Provincia de Santa Fe

En el mes de mayo, en la ciudad de Rafaela, el Prof. Francisco Tete Romero coordinará un curso taller sobre Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento. Los destinatarios son profesores de Literatura e Historia, y estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.
Asimismo, en la ciudad de Reconquista, el jueves 19 de abril y con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional, Mempo Giardinelli hará una presentación-diálogo sobre su libro Volver a leer. Propuestas para ser una nación de lectores, para docentes, estudiantes y público en general.

Narración y renarración de cuentos para niños en el aula

Es el tema que desarrollará el reconocido narrador y profesor formoseño Orlando Van Bredam (de la Universidad Nacional de Formosa) en un próximo curso para maestros de nivel inicial y de los primeros grados de EGB. Esta propuesta didáctica para fomentar la lectura entre los más chiquitos tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril en la sala Gies-Maagdenhuis de nuestra sede.

Para ir agendando

Este año se cumplen 12 ediciones consecutivas del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, iniciado en 1996 y que nuestra Fundación organiza cada año. Se llevará a cabo del 15 a 18 de agosto de 2007, como siempre en el Complejo Cultural Guido Miranda, en Resistencia, Chaco. Durante Abril daremos a conocer la lista de mesas, invitados y talleres.

Programa de Amigos Lectores

La prueba piloto realizada en 2006 en el Colegio San Roque de Resistencia dio resultados muy satisfactorios, de ahí que el Programa empieza a involucrar a otras instituciones. En 2007 participarán de esta cadena de lectura placentera y solidaria, jóvenes de la escuelas del Barrio Vial y del Colegio María Axiliadora. Además un grupo de adolescentes del Colegio San Roque ejercerán su voluntariado como Amigos Lectores de los niños que asisten al comerdor de la Parroquia San Cayetano.

Vuelven los encuentros de Lectura Acompañada

Desde mediados de abril y hasta fines de octubre vuelven los encuentros de lectores en la Fundación. Se trata de reuniones para compartir los grandes textos de la literatura argentina y universal, en medio de las múltiples obligaciones que muchas veces no permiten dedicar el tiempo de lectura que quisiéramos. Los destinatarios son TODOS: jóvenes y adultos, de cualquier profesión u ocupación. Las inscripciones telefónicas se reciben en los números 449270 y 447453.

Nuestra Biblioteca

Aunque por ahora no podemos habilitar un sistema de préstamos, ni de visitas para consulta del público en general (no contamos con el espacio ni las comodidades adecuadas para ello y no se ha completado el inventario), los libros y otros materiales del acervo inicial más todo lo que cientos de autores y benefactores nos han donado en estos años circulan ya entre centenares de abuelas, docentes, voluntarios, niños, jóvenes y beneficiarios de actividades de toda edad, involucrados en los diferentes Programas de la Fundación.
Ya han sido inventariados 2.700 ejemplares, lo que es sólo alrededor del 20% del total, que aún se encuentra en cajas. Los libros que ya han sido procesados, hoy se acomodan en un depósito provisorio, en nuestra sede, mientras hacemos permanentes gestiones ante la comunidad internacional para obtener las ayudas que nos permitan solucionar la cuestión edilicia, acelerar el proceso de inventario y abrir nuestra biblioteca al público.

Distribución de material didáctico y útiles escolares

Al comenzar el año lectivo 293 niños en edad escolar que diariamente reciben alimentos de nuestro Programa de Asistencia a Comedores Infantiles, recibieron la siguiente provista de útiles: 100 diccionarios Espasa, 293 cuadernos, 588 lápices negros 1528 lápices de colores, 534 bolígrafos, 293 cartucheras, 100 libros sobre la Prehistoria, 2.400 fibras de colores, 553 gomas de borrar, 62 carpetas, 62 repuestos de hojas de carpeta, 62 juegos de geometría, 700 mapas del Chaco, Argentina, Sudamérica y Planisferios, 400 revistas didácticas, 500 sets de figuritas recortables para ilustrar temas escolares, 293 sacapuntas, 293 plasticolas, 384 crayones de colores, 27 bolsas de papel glacé, 10 planchas de cartulina y 10 paquetes de papel crepé.

Agradecemos las donaciones recibidas durante el verano, muy especialmente las de permanentes benefactores como Sandra Bozzarelli y otros vecinos de la ciudad de Piacenza, Italia. También nuestro particular agradecimiento a los Dres. Fernando Operé, David Gies, Allison Weber, Carmenza Kline, Javier Herrero, Ted Peebles y otros muchos académicos de los Estados Unidos por sus generosas donaciones; a los amigos Enrique Celma, Patricio Goyalde Palacios y Jesús Flores, de España; y al Dr. Karl Kohut, de México.
También agradecemos el apoyo de la filial argentina de la editorial Fondo de Cultura Económica, en la persona de su director, Leandro de Sagastizábal.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás