Boletin Nº33
Diciembre 2006

Resumen del año en cifras:

130 mil participantes en actividades literarias y de fomento de la lectura
50 Intelectuales Invitados, de 6 países y de 6 provincias argentinas
10 mesas de debate, 17 talleres, 2 tertulias literarias, 2 conferencias magistrales, 2 clases abiertas y 1 pasantía de estudiante internacional
1 ciclo de cine argentino con exhibición de 12 filmes nacionales
15.111 libros de la Campaña Nacional de Lectura distribuidos en escuelas, bibliotecas, instituciones, parques y plazas
235 abuelas cuentacuentos en todo el país leyeron para más de 120 mil niños en 27 ciudades argentinas
7 transferencias internacionales del Programa de Abuelas Cuentacuentos, que hoy funciona en Colombia, México, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Inglaterra y los Estados Unidos
8 visitas de escritores visitantes a escuelas chaqueñas, ante más de 400 niños
4 distinciones nacionales (Premios: Pregonero (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires), Mujer 2006 (Rotary Club Resistencia Sur), 1Foto1Historia (Fundación El Agora, Córdoba) y Distinción al Mérito 2006 (Sociedad Argentina de Pediatría)
4 investigaciones en marcha en el Instituto Juan Filloy
2 donaciones especiales a bibliotecas escolares (heladera, muebles, libros y mapas)
3 libros publicados: Fomento del Libo y la Lectura/8 (actas del 11º Foro Internacional), Prosas escogidas de Miguel Ángel Molfino (coedición de rescate de autor regional con Librería de La Paz); Instructivo para Coordinadores de Grupos de Abuelas Cuentacuentos (edición de la Campaña Nacional de Lectura)
2 nuevos trabajos de antologación para ediciones gratuitas del Estado: Leer para seguir creciendo 1 y 2 (ediciones del Ministerio de Educación de la Nación)
6 participaciones de la institución en encuentros nacionales e internacionales sobre lectura y sobre organizaciones sociales
Para 400 niños en los 4 comedores atendidos por nuestro Programa de Asistencia a Comedores Infantiles, la Fundación entregó en 2006:
Una tonelada y media de leche en polvo
Una tonelada y media de azúcar
427 litros de caldo
255 kilos de pan
286 litros de aceite comestible
167 kilos de pure de tomates
171 kilos de fideos
132 kilos de dulces
135 kilos de arroz
60 kilos de polenta
50 kilos de sal
283 paquetes de galletitas
20 kilos de gas envasado
315 Lápices negros
3.780 Lápices de colores
315 Sacapuntas
315 bolígrafos y lapiceras
315 Cuadernos
315 Cartucheras
315 Gomas de borrar
315 Reglas
315 Colas adhesivas
75 Litros de Productos de Limpieza
Crayones y papel glacé
Asimismo, proveímos de una nueva cocina tipo anafe industrial, para el comedor “Madre Teresa de Calcuta”
Y además:

Propusimos incluir la jerarquización de la lectura en la nueva Ley Nacional de Educación, la cual fue incorporada al texto aprobado
Concluimos la Prueba Piloto del Programa de Lectores Amigos, ya en marcha
Continuamos el Programa de Lectopediatras Voluntarios
Realizamos el Primer Encuentro Binacional de Escritores Argentina-Chile, para lo cual recibimos la visita de 11 narradores/as y poetas de ese país hermano
Se realizó el Primer Capítulo del Foro en la Ciudad de Sáenz Peña, con la visita de Luisa Futoransky, Hernán Cottet, Max Valdés e Inés Garland, entre otros/as.
Se realizó el Segundo Capítulo del Foro en la Ciudad de Corrientes, con la visita de Ema Wolf, Jaime Valdivieso, Cristina Civale, Alfredo Pita, entre otros/as.
Continuamos con la reconstrucción del edificio:
-Se terminó el equipamiento de la Sala Gies-Maagdenhuis
-Se terminó el Patio de la Memoria, con el mural de Milo Locket
-Se terminó la recuperación y pintura de la fachada
-Se limpió el espacio para el futuro Auditorio y Biblioteca

Lectores Amigos en marcha

Se terminó la experiencia piloto del Programa de Lectores Amigos en el Colegio San Roque, de Resistencia. La actividad fue coordinada por la Prof. Marta Panelli. Se entregaron certificados a quienes recibieron lecturas, serán a su vez voluntarios que leerán desde 2007 para niños más pequeños.

Nuestras Abuelas Cuentacuentos multipremiadas en 2006

En este 2006 la multiplicación de este Programa fue extraordinaria. Eso nos garantizó un mucho mayor reconocimiento, tanto en el ámbito local como nacional e internacional, lo que se expresa en los siguientes premios recibidos durante este año:

Distinción "Harmony 2006", de Best Cultural Practices, otorgado por el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la Unesco y la Development Asset Management del grupo bancario francés Crédit Agricole. Recompensa prácticas ejemplares que contribuyen a mejorar la calidad de vida desde propuestas culturales válidas para todo el mundo. El jurado este año destacó la capacidad de aportar soluciones a problemas del mundo contemporáneo, la contribución a mantener un equilibrio armónico entre las comunidades y sus estilos de vida, y las posibilidades de transmisión, adaptación y reproducción.
Premio "Pregonero 2006", instituido por la Fundación El Libro como adhesión a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina.
Premio "Mujer 2006”, entregado en mano a cada una de las 58 voluntarias de la ciudad de Resistencia, por el Rotary Club Resistencia Sur, a la labor solidaria.
Calificación Best Practice 2006, otorgada por las Naciones Unidas-Hábitat y la Municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
Distinción al Mérito 2006, otorgada por la Sociedad Argentina de Pediatría en reconocimiento a la labor de la Fundación en “reconocimiento al compromiso por el bienestar y la salud de los niños de nuestro país”.
Premio “1Foto-1Historia”, otorgado por la Asociación Civil El Ágora a la fotografía de Carlos Bosch (manos de abuela sobre libro) que ilustra nuestros folletos.
Asimismo, desde agosto pasado está en marcha el Programa Nacional de Abuelos Leecuentos, que llevan adelante la Campaña Nacional de Lectura, PAMI y la Fundación YPF, tomando como base y punto de partida la transferencia de nuestra experiencia. Referentes de todas las provincias estimularán la creación de nuevos grupos en las ciudades donde todavía no hay voluntarios lectores en acción.

Colaboración con el Ministerio de Cultura de Chile

La Fundación fue invitada a participar de un seminario de asesoramiento para la preparación de un Plan Nacional de Lectura en el hermano país, siendo la única ONG participante junto con los coordinadores de planes y campañas nacionales de México, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. Nuestro presidente fue orador especial del seminario, en Santiago a mediados de diciembre.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás