Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº31
Mayo-Junio 2006

Salió el libro de las Abuelas Cuentacuentos, ahora Programa Nacional

En el stand del Ministerio de Educación de la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, el ministro Daniel Filmus, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Graciela Ocaña, y coordinadores de la Fundación, presentaron la versión nacional de nuestro Programa de Abuelas Cuentacuentos. De las muchas transferencias realizadas, sin dudas ésta es la más exitosa pues convierte nuestra experiencia en política de estado.
Los encuentros de lectura entre adultos mayores y niños se concretarán con el apoyo de coordinadores provinciales que recibirán el instructivo que nuestra Fundación preparó para la Campaña Nacional de Lectura, que se encargará además de distribuir los ejemplares que serán leídos por los abuelos que se sumen a esta iniciativa. Participaron del encuentro los escritores Luis María Pescetti, Ema Wolf, Laura Devetach, Carlos Silveyra y Gustavo Roldán, entre otros.

Abuelas Cuentacuentos en Colombia

La Directora del CAELyS, Prof. Adela Rattner Fracchia, visitó Medellín a mediados de mayo, invitada por la Agencia de Cooperación Internacional y la Alcaldía de Medellín. Allí compartió reuniones de capacitación y Experiencias de Lectura de los Abuelos Cuentacuentos de la comunidad de La Floresta, e impartió un taller de Capacitación para el personal de las Ludotekas, que son espacios creados en los barrios para la recreación y formación de los niños, que dependen del Municipio de Medellín y quienes pondrán en práctica el Programa de Abuelas Cuentacuentos en dicha ciudad.
Con enorme satisfacción, comprobamos que el Premio “Buenas Prácticas” que obtuvimos en 2005 se ve reflejado en esta importante transferencia que se pone en práctica en la segunda ciudad más importante de Colombia.

Amigos Lectores en marcha

El 26 de mayo, en el Colegio San Roque de Resistencia, lanzamos oficialmente el Programa de Amigos Lectores (Buddy Readers) basado en la experiencia del programa hermano que se realiza en el Condado de Derbyshire (Reino Unido) donde en reciprocidad están implementanto un Programa de Abuelas Cuentacuentos basado en nuestra tecnología. El encuentro en el San Roque fue numeroso y entusiasta, lo que es todo un síntoma del buen funcionamiento que tendrá este programa, ahí y en otras escuelas de la ciudad.

Lectura acompañada

Continúa la actividad del grupo de Lectura Acompañada que cada martes a las 20.30 se reúne a compartir buenos textos de literatura clásica y contemporánea. Las reuniones son coordinadas por Francisco Romero y la inscripción está abierta todo el año.

Distribuimos miles de libros

Entre febrero y fines de mayo, la Fundación ha entregado a 50 instituciones del Chaco (escuelas, bibliotecas, radios) 3.374 libros de las colecciones que editamos en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, en nuestro rol de referentes del la Campaña Nacional de Lectura en la Provincia del Chaco. Por otra parte, donamos 110 libros de literatura clásica nacional y universal a la biblioteca de la Escuela N°1030 del Barrio Vial, de la ciudad de Resistencia, donde se iniciarán pruebas piloto de nuevos programas de voluntariado y de Amigos Lectores.

Voluntaria norteamericana

Durante Mayo y Junio recibimos la visita de Caroline Conner, joven estudiante de Maestría de la Universidad de Louisville, Estados Unidos, quien nos ayuda en diversas tareas organizativas y de traducción.

La Fundación en Posadas, Misiones

El entusiasmo y abnegación del Ingeniero Carlos Resio, representante de la FMG en Posadas, lo llevó a donar —durante la conmemoración del 25 de Mayo— dos bicicletas a los alumnos de la Escuela 842, de la periferia de la capital misionera, escuela que es asistida desde hace dos años por nuestro Programa de Asistencia a Comedores Escolares.

Ayuda para una comunidad wichí

En asociación con ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) gestionamos la entrega de una heladera, un radiograbador y un juego de mapas para la Biblioteca Escolar de EGB Nº 821, de la comunidad wichí de El Sauzalito, en El Impenetrable chaqueño. La generosa donación de los bibliotecarios porteños llegó a destino.

Nuestra bibliotecaria contó su experiencia

La encargada de la Biblioteca de la Fundación, Blanca América Villanueva, fue invitada a participar en la 39ª Reunión Nacional de Bibliotecarios, que se realizó en el marco de la reciente Feria del Libro de Buenos Aires.Fue ponente en una mesa titulada “Los servicios bibliotecarios frente a la diversidad cultural”.

11 años de encuentro por los libros y la lectura

En una época de híbridos y de formatos en transformación, proponemos una discusión sobre los géneros clásicos, la intimidad de su génesis, sus posibilidades pedagógicas, versión infantil y juvenil de cada uno, su potencial para contagiar la pasión por leer. Para ello recibiremos a más de 40 intelectuales del país y del mundo: Ema Wolf, Luisa Valenzuela, Diana Bellesi, Marcelo Birmajer, Patricia Suárez, Inés Garland, Gustavo Bombini, Orlando Barone y María Seoane, entre muchos otros referentes nacionales, que serán anfitriones de la bibliotecóloga francesa Bernadette Seibel; la escritora de literatura infantil Geraldine Mcaughrean, de Inglaterra; el novelista peruano Alfredo Pita y el poeta mexicano Marco Antonio Campos. Del 16 al 19 de agosto en el Complejo Cultural Guido Miranda, Resistencia, Chaco. Inscripciones abiertas en: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

Primer encuentro binacional de escritores

En el marco del Hermanamiento firmado en 2002 entre la Fundación y la Corporación de Escritores de Chile, este año y en paralelo al 11°Foro, se realizará el 1er. Encuentro Binacional de Escritores. Visitarán Resistencia 12 poetas y narradores, entre ellos Diego Muñoz Valenzuela, Poli Délano, Fernando Jerez, Pía Barro y Lilian Elphik. Esta actividad cuenta con el Patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás