Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº24
Abril-Mayo de 2005

Leer la Argentina

Acaba de publicarse —y fue presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires— la más completa colección de narrativa argentina breve que pueda encontrarse hoy. Con el título LEER LA ARGENTINA, se trata de una colección de cuentos en 7 tomos, destinada a jóvenes de entre 12 y 18 años.
La Fundación tuvo a su cargo la selección, compilación y edición de esta obra, publicada por EUDEBA (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y por cuenta del Ministerio de Educación de la Nación.
La obra fue presentada el pasado 3 de Mayo en la Feria del Libro, en un acto presidido por el Ministro, Lic. Daniel Filmus; el Director de EUDEBA Dr. Patricio Garrahan; y Mempo Giardinelli por nuestra Fundación. Leyeron textos la actriz Cristina Banegas y el músico y actor Claudio Morgado.
Los siete tomos de esta antología son parte esencial del Plan Nacional de Lectura y de la Campaña Nacional de Lectura, programas ambos que lleva adelante el mencionado Ministerio.

De distribución gratuita en todo el país, y con un tiraje inicial de 700.000 ejemplares, la selección fue realizada por Graciela Bialet y Mempo Giardinelli, quienes escogieron textos de más de 200 autores/as representativos de las siete grandes regiones del país: NOA, NEA, Centro-Cuyo, Litoral, Pampa Bonaerense, Patagonia y Capital Federal y su área metropolitana.

El Ministerio de Educación ha iniciado el reparto de estos libros en todo el país, debiendo los interesados dirigirse a: CAMPAÑA NACIONAL DE LECTURA, Pizzurno 60, Capital Federal.

6º Seminario de Posgrado: Literatura Argentina y Latinoamericana

Del 12 al 24 de Junio próximos, y en Resistencia, se llevará a cabo el ya tradicional Seminario de Posgrado que la FMG organiza conjuntamente con la Universidad de Virginia, de los Estados Unidos.

Con la presencia este año del gran narrador chileno Antonio Skármeta, y de los argentinos Noé Jitrik, Tununa Mercado, Ana María Shúa, Perla Suez y Mempo Giardinelli, se llevará a cabo en paralelo nuestro también tradicional Otoño Literario y de Pensamiento.

Seguimos ofreciendo becas para este Seminario. Hemos recibido decenas de consultas de aspirantes, y la asistencia este año será extraordinaria, con alto número de becarios de la Argentina y Latinoamérica. Todavía disponemos de un par de becas más. Los interesados/as encontrarán información en nuestra página web.

El 10º Foro y el libro que faltaba

Como es sabido, del 17 al 20 de Agosto próximos la FMG realizará el 10º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Acontecimiento pionero en materia de promoción de la lectura, este año será muy especial pues contará con más de 30 personalidades de la literatura y el mundo académico, entre ellos el gran narrador mexicano Eraclio Zepeda y la Dra. Adriana Puiggros.

Asimismo, anunciamos que ya se encuentran a la venta ejemplares del libro Fomento del Libro y la Lectura/6, que reúne las conferencias y ponencias completas del 9º Foro, realizado el año pasado. Su valor es de $19 y los interesados pueden solicitarlo a: fmg2005@fundamgiardinelli.org.ar

Las Abuelas también crecen

El Programa de Abuelas Cuenta Cuentos se inició recientemente en dos ciudades argentinas (Rafaela, Santa Fe) y 9 de Julio (Provincia de Buenos Aires). Grupos de voluntarios, asesorados por una especialista de la Fundación que viajó especialmente a dichas ciudades, han comenzado la experiencia con enorme entusiasmo.

Un nuevo Programa de la Fundación, que nos enorgullece

Ya está en marcha el Programa de Doctores Lectopediatras, que la Fundación co-organiza con la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Chaco. Se trata de una experiencia piloto, sobre la que próximamente daremos mayor información, y que consiste en que los pediatras puedan “recetar” lecturas a sus pequeños pacientes, en base a un “Vademecum” preparado por la Fundación.

Agradecimientos

A Maitena, Fontanarrosa y Rep, y como siempre a HermenegildoSábat, porque sus dibujos encuadran perfecta y amorosamente nuestro lema LEER ABRE LOS OJOS. Ya se vienen las remeras de los 4, con nuestro lema. Los interesados pueden encargarlas porque haremos una edición limitada y se agotarán enseguida!

A Silvia Esther López y las maestras y el personal del Colegio Santa Teresa, de Tigre, PBA, por su generoso envío de libros y ropas para los comedores que asistimos. También a Transportes Demonte por el eficiente y veloz traslado.

Al Hotel Covadonga, de Resistencia, por ser sede permanente de las reuniones de las Abuelas chaqueñas.

A Roberto Servidio y a toda la Directiva de ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina), que apadrinan nuestra biblioteca y no se quedan en palabras!

A los traductores de nuestra página web, que generosamente entegan tiempo y profesionalismo: Silke Kleeman (Alemán), Jean-Claude Simard (Francés), Cecilia Poratti (Inglés) y Moira Pulino (Italiano).

Y al Ingeniero Víctor Hugo Pastore, de la empresa provincial de energía Secheep, por su valiosa colaboración permanente.

Seguimos celebrando el Premio que recibimos en Colombia!

Gracias a todos los que nos escribieron y llamaron para compartir la alegría por el Premio UN MUNDO SIN LIMITES 2005, que el Plan Iberoamericano de Lectura —ILíMITA— de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) otorgó a la Fundación en reconocimiento al Programa de Abuelas Cuenta Cuentos.

Mayor información, en nuestra página web.

Todo lo que hacemos lo hacemos juntos.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás