Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº20
Julio-Agosto de 2004

El 9º Foro a punto de inaugurarse, con invitados de lujo

La 9a. edición de nuestro ya clásico Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que se celebrará entre el 18 y el 21 de agosto, está en marcha con 17 talleres, 6 mesas plenarias y 2 conferencias magistrales.

Más de treinta intelectuales de la Argentina, España, Portugal, Brasil, México, Cuba, Chile y los Estados Unidos han confirmado su presencia.

Se llevará a cabo en el Complejo Cultural Guido Miranda para debatir acerca del tema de este año: “Nuevas estrategias para un mundo en el que todos lean” y será inaugurado con una conferencia a cargo de Ana María Shúa, y clausurado con otra a cargo de la Dra. Beatriz Sarlo.

El Programa completo, así como la lista de invitados, talleres y demás informaciones puede consultarse en nuestra página web: www.fundamgiardinelli.com.ar

La Fundación agradece a los auspiciantes de este evento, como el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Ministerio de Cultura de España, el Instituto Luis de Camões de Lisboa, OSDE Binario, Meana & Meana Impresores, Escuela Integral López Piacentini, y los diarios Norte y Primera Línea, entre muchas otras entidades e instituciones.

Inauguramos la nueva Casa PIACENZA SOLIDARIA, equipada y provista por nuestro Programa de Asistencia a Comedores Infantiles.

Como informáramos en nuestro Boletín anterior, estábamos en tratativas con la Municipalidad de Resistencia para instalar una nueva sala de copeo infantil en una muy modesta barriada de la periferia de la ciudad. Finalmente, conseguimos que por disposición de la Intendente Ing. Aída Ayala el principal municipio chaqueño dispusiera la entrega de un salón comunitario en el Barrio Villa Palermo 2, ubicado en el extremo Sur de la Ciudad y en asentamientos hasta hace poco tiempo irregulares.

Mediante un convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad y la Fundación, instalamos allí un comedor infantil debidamente equipado (cocina, garrafas de gas, mesas, bancos, ollas y utensilios de cocina, vajilla y equipo de limpieza y mantenimiento de cocina y baños) capaz de abastecer regularmente con una copa de leche de primera calidad y galletitas a un total de hasta 160 niños por día.

Esto ha sido posible gracias a la generosa provisión de fondos aportados por numerosos amigos de la ciudad italiana de Piacenza, Italia. Desde el 14 de Julio pasado, la Sala de Copeo Infantil PIACENZA SOLIDARIA es una realidad.

Esta sala cuenta también con una biblioteca de libros infantiles y recibirá cada sábado la visita de las Abuelas Cuenta Cuentos.

Por supuesto, seguimos enviando regularmente mercaderías a:

—Comedor Santa Clara de Asís, de Barrio La Isla-Villa Río Negro, de Resistencia, donde garantizamos la provista de leche para 174 niños de familias de bajos recursos, y colaboramos en la construcción del salón-comedor debidamente equipado.

—Comedor de la Escuela del Paraje Le Bretón (a 65km de Taco Pozo, en el extremo norte del Chaco) donde garantizamos 2 copas diarias de leche a 27 niños de familias de la etnia wichi que viven desperdigadas en la selva de El Impenetrable.

—Comedor de la Escuela Nº 346 Paraje San Isidro, en Posadas, Provincia de Misiones, donde desayunan diariamente 58 niños de familias de muy bajos recursos.

—Comedor “Madre Teresa de Calcuta”, de Paso de la Patria, Provincia de Corrientes, donde proveemos de aceite, arroz, fideos y azúcar para la preparación de un almuerzo diario.

Abuelas Cuenta Cuentos en Posadas, Misiones

Se consolidan y crecen los programas de Abuelas Cuenta Cuentos existentes, y ya planificamos la creación de algunos nuevos para 2005. Por el momento, en Junio se sumaron 10 nuevas abuelas al grupo de veteranas de Resistencia, se consolidaron los grupos de Posadas y Sáenz Peña, y estamos organizando grupos en Corrientes y otras ciudades.

Seguimos donando libros

En los últimos dos meses hemos continuado con las donaciones regulares de paquetes de libros y materiales didácticos a bibliotecas chaqueñas:

1. Biblioteca Escolar Nº 8114 de Villa Ocampo, Prov. de Santa Fe.
2. Biblioteca Escolar Escuela Media Nº 273, de Villa Ana, Prov. de Santa Fe.
Distinción del Ministerio de Educación de la Nación

De acuerdo a un convenio marco firmado con el Ministerio de Educación de la Nación el año pasado, en el mes de abril la Fundación entregó los originales de una extraordinaria obra literaria que será distribuida gratuitamente a todos los jóvenes estudiantes de secundaria de la República Argentina.

Durante varios meses, un equipo de la Fundación a cargo de las escritoras Graciela Cabal (en Buenos Aires), Graciela Bialet (en Córdoba), Angélica Gorodischer (en Rosario) y Graciela Falbo (en La Plata) y con la coordinación general de Mempo Giardinelli desde el Chaco, trabajó silenciosamente en la lectura, selección y preparación de cinco libros de lectura para jóvenes. Destinado a los niveles EGB 7 a 9 y Polimodal 1 y 2 (o sea, todos los de la enseñanza secundaria), estos cinco libros incluyen textos de unos 600 autores y autoras de la literatura nacional, latinoamericana y universal.

La obra fue entregada en abril pasado, y el Ministerio de Educación de la Nación, luego de aprobarla, encargó la impresión de los primeros 100.000 ejemplares de cada uno de los cinco títulos a la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA). Dicha edición, una vez terminada, será distribuida gratuitamente en todo el país con sello editorial compartido por el Ministerio de Educación de la Nación, EUDEBA y la Fundación Mempo Giardinelli.

Agradecemos calurosamente la confianza depositada en la Fundación, y ya trabaja un nuevo equipo en la preparación de otras antologías de cuentos y relatos de las diferentes regiones del país, las cuales incluirán textos de todas las provincias argentinas.

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

Un saludo desde el Chaco Argentino, fraterno en la literatura y la solidaridad
La Fundación

»Volver Atrás