Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº16
Noviembre de 2003

Tenemos nueva dirección en Internet y en los correos electrónicos

Ante todo, ROGAMOS TOMAR NOTA de que este Boletín está siendo enviado desde nuestra nueva dirección electrónica. Recomendamos también no enviar nunca mensajes masivos con copias a todos sus directorios (vía CC:) sino hacerlo con copia oculta (víaBCC:) que permite salvaguardar privacidades.

Asimismo, hemos cambiado nuestra página web institucional, la que mantenemos permanentemente actualizada, con todas las novedades del trabajo que vamos realizando. Visítenos!

www.fundamgiardinelli.com.ar

Terminó la5ta. Primavera Literaria Infantil. Recibimos centenares de libros

Como todos los años desde 1999, se realizó con éxito la 5ta Primavera Literaria para Niños . En esta oportunidad las Abuelas Cuenta Cuentos de la Fundación tuvieron una actuación muy destacada, junto al escritor y comediante Luis María Pescetti, quienactuó en el Complejo Cultural Guido Miranda.

Un formidable grupo de 40 Abuelas trabajó en la Plaza 25 de Mayo, en el centro de la ciudad, leyendo cuentos a diversos grupos de niños reunidos en todos los sectores de la Plaza, que ocupa cuatro manzanas.

Pescetti, por su parte, presentó en el Teatro Guido Miranda un fantástico espectáculo literario y musical al que asistieron más de 400 personas entre niños, docentes y papás que disfrutaron las canciones y cuentos del entrañable autor de Natacha y Caperucita tal como se la contaron a Jorge.
Durante las dos jornadas se recibieron donaciones de libros, nuevos o usados, e incluso el espectáculo de Luis María Pescetti —que fue gratuito— tenía sin embargo como entrada simbólica la entrega de un librito.

Todos cumplieron su misión en condiciones extremas, debido a una ola de calor que cubrió la región y desató luego un temporal. Pero toda la actividad logró cumplirse, e incluso las Abuelas alcanzaron a ser acompañadas con la música de la Banda de la Policía del Chaco, que atronó la Plaza, y hubo luego una suelta de palomas que terminó pocos minutos antes de que se desatara la tormenta.

La Fundación agradece todas las contribuciones recibidas para que también este año la Primavera de Literatura Infantil fuese un éxito: destacamos el apoyo del Luis María Pescetti y de Editorial Alfaguara Infantil, así como de las FM Facundo Quiroga, VIP, VOX y Radio Net, Librería Casa García, Librería El David, Hipermercado Libertad, Subsecretaría de Cultura, Colegio Integral Carlos López Piacentini, Complejo Cultural Guido Miranda y Mundo Mágico Cotillón.

Todos los libros obtenidos se destinarán a organizar pequeñas bibliotecas en los salones solidarios que atiende el Programa de Asistencia a Comedores Infantiles de la Fundación.

Un nuevo libro para ayudar a dar de leer

Las actas del 7º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura (que se realizó en 2002) fueron compiladas como todos los años. El resultado es un nuevo libro editado por la Fundación: El Fomentodel Libro y la Lectura/4.

Este volumen reúne las ponencias de Guillermo Jaim Etcheverry, Jaime Valdivieso Bordalí, Osvaldo Quiroga, Cristina Mucci, Manuela Fingueret, María Rosa Lojo, Daniel Freidemberg y Angélica Gorodischer, entre otros autores y académicos. Esta edición incluye también las propuestas concretas del Programa Volver a Leer que coordina la escritora Graciela Bialet, en Córdoba, así como las reflexiones filosófico-éticas del Dr. Sandro Abate (Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca), como respuestas a la crisis de ese año fatídico para la Argentina.

Programa de Asistencia a Comedores Infantiles

Se han recibido nuevas donaciones para los niños que reciben sus comidas diariamente en los Copeos de Leche y Salitas del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles de la Fundación. Esto nos ha permitido asumir el compromiso de proveer, desde el primero de octubre de 2003 y por seis meses, la necesidad diaria completa de leche en polvo para 180 niñosde un nuevo Copeo del Barrio Santa Clara.

Asimismo, tenemos en estudio la asistencia a dos salas de copeo más, una en el Gran Resistencia (100 niños) y otra en Colonia Benítez, 30 kilómetros al Norte de la ciudad (80 niños). También, y con cierta urgencia, planeamos resolver la provisión de leche los fines de semana en el Barrio Perón, que es uno de los asentamientos marginales más numerosos.

Para concretar dichas asistencias estamos en tratativas con algunas personas y ONG europeas, a fin de lograr que "adopten" estas salas de copeo en colaboración con nuestra Fundación.

Músico solidario

El talentoso compositor y guitarrista argentino Luis Borda, residente en Alemania desde hace algunos años, realizó a fines de octubre y junto a Mempo Giardinelli un espectáculo de música y poesía en el Instituto Cervantes de Munich. Por iniciativa solidaria de este músico y amigo de la Fundación, y de su esposa Kristina Dengler, parte de lo recaudado por la venta de sus discos compactos se destinó como donaciónal Programa de Asistencia a Comedores Infantiles.

Una Casa para la Fundación

Estamos empezando los trabajos de limpieza del viejo edificio que nos fuera cedido en comodato por la Provincia del Chaco, sito en pleno centro de la ciudad de Resistencia. El arreglo del inmueble donde alguna vez estará nuestra sede institucional se ha planificado en cuatro etapas, cada una de las cuales podrá realizarse siempre y cuando vayamos consiguiendo los fondos necesarios. Por ahora, estamos sacando escombros y se realizarán apuntalamientos básicos indispensables, porque el estado del edificio es ruinoso e inhabitable. Esperamos que, con la ayuda de todos quienes quieran y puedan, la próxima etapa permitirá la habilitación de un pequeño sector en el que podamos instalar nuestras oficinas. Dicho sea con toda sinceridad: necesitamos ayuda . Las donaciones, o contactos o ideas para conseguirlas, serán muy bienvenidas.

Gracias por su tiempo, gracias por ayudar con su apoyo permanente.
Un abrazo en la literatura y en la solidaridad.

La Fundación

»Volver Atrás