Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº15
Septiembre de 2003

El 8º Foro Internacional por el Libro y la Lectura fue una fiesta

Entre el 13 y el 16 de agosto, en el Teatro Guido Miranda de Resistencia más de 500 personas participaron de las conferencias, paneles y talleres de la octava edición de nuestro ya tradicional Foro.
La conferencia de apertura estuvo a cargo de la narradora Graciela Montes, conocida especialista en Literatura Infantil, y en el cierre disertó otra relevante escritora: Liliana Heker. Otros 30 distinguidos panelistas de la Argentina, España, Portugal, Paraguay, Cuba, Chile y México conformaron las seis mesas plenarias de debates e impartieron 20 Talleres sobre diferentes especialidades. Y también protagonizaron la gran tertulia literaria de cierre ante una audiencia ávida de placer estético.
Desde hace tres ediciones consultamos al público con una encuesta y esta vez detectamos entre otras cosas: que el 34,1% del público de esta octava edición nunca había participado de los Foros, lo que demuestra que es un público que se renueva constantemente. Por su parte, el 92,7% de quienes ya habían participado en ediciones anteriores afirmaron que el Foro ha mejorado en todos los aspectos organizativos, las comodidades, el sonido y la producción del Complejo Cultural Guido Miranda, la calidad de los talleres complementarios, y la excelencia de los ponentes. El 41,9% calificó la calidad del encuentro como Excelente y el 52% como Muy Buena. Y el 99,8% manifestó haber encontrado en el Foro estímulos, conocimientos y estrategias de Fomento de la Lectura aplicables para sus respectivos ámbitos de trabajo, lo que habla del efecto multiplicador de estas jornadas.
Durante el cierre, y sin previo aviso, el Subsecretario de Cultura de la Nación, Lic. Torcuato Di Tella, nos honró con su presencia y en una breve alocución dijo haberse acercado a "aprender" de este encuentro. La gran repercusión del 8ºForo en medios locales y nacionales da una idea de la magnitud y prestigio creciente que el Foro gana año a año.

Abuelas Cuenta-Cuentos: Historias y Juguetes

Las Abuelas Cuenta Cuentos de la FUNDACION, en su amoroso recorrido por escuelas, comedores y hospitales suelen encontrarse muchas veces con situaciones dramáticas, cargadas de una fuerte injusticia en las condiciones de vida de los chicos. Fue el caso de dos de ellas, Ethel y Gladys, que conmovidas por la durísima realidad de los destinatarios de sus lecturas en dos asentamientos suburbanos (Villa Don Alberto y Villa Aeropuerto) apelaron a la solidaridad de un periodista radial (Julio Wajcman) y de una empresa (Hipermercado Libertad) para recolectar juguetes para repartir el 10 de agosto, que en la Argentina fue el Día del Niño. La movida fue extraordinaria: se colocaron canastos junto a las cajas y y se hizo una gran convocatoria radial. Y el resultado fueron más de 500 juguetes que se entregaron a los lectorcitos en su día.
Por otra parte, diez nuevos voluntarios (ocho abuelas y dos abuelos) se han sumado al Programa y todo el grupo, en el marco del Foro, participó de un encuentro con la escritora Graciela Cabal y de un taller con el escritor Carlos Balmaceda titulado: Cómo contar Historias en las escuelas.

Primavera Literaria para Niños

En el mes de octubre se llevará a cabo la ya clásica Primavera Literaria para Niños, esta vez con la colaboración de Editorial Alfaguara. En la tarde del día 24 el escritor Luis María Pescetti, autor de "El Pulpo está Crudo", "Natacha" y "Caperucita Roja tal como se la contaron a Jorge", tendrá un encuentro musical y literario gratuito con los niños de la ciudad en la sala principal del Complejo Guido Miranda. Como colaboración voluntaria se pedirá a los papás de los chicos asistentes un libro de cuentos, sea nuevo o ya leído.
Y en la tarde del sábado 25, desde las 17 horas, con las Abuelas Cuenta Cuentos organizaremos una Maratón de Cuentos en diversos rincones de la Plaza 25 de Mayo, que es la más grande de Resistencia y abarca cuatro manzanas. En todo el predio se instalarán canastos para que la ciudadanía pueda sumar un libro de cuentos, usado o por leer.
Todos los libros que consigamos se donarán a los niños beneficiarios del Plan de Asistencia a Comedores Infantiles de la FUNDACION.
Desde aquí, solicitamos a editoriales y particulares que quieran colaborar donando libros, se sirvan enviarlos a nuestra sede.

Escritores y artistas solidarios

Agradecemos a la escritora y amiga Graciela Bialet, autora de "San Farrancho", "Los Sapos de la Memoria" y otras obras, la donación del 50% del valor de venta de sus libros ofrecidos al público del Foro, lo cual significó una importante suma destinada a los comedores que atiende esta Fundación. Igual actitud solidaria tomaron la revista "La Mancha" y otros autores visitantes que nos dejaron ejemplares para la venta.
Asimismo, destacamos el gesto de la artista plástica Beatriz Moreiro, reconocida y laureada grabadora chaqueña, quien donó una maravillosa obra para la futura Casa de la Fundación.

Más donaciones para el Programa de Asistencia a Comedores Infantiles

Son varias las personas, de la Argentina, Alemania y los Estados Unidos, que en los últimos meses han realizado aportes que nos permiten seguir proveyendo de leche y alimentos a los comedores que apadrina la Fundación. Nuestro mayor reconocimiento a todos ellos.

Nuevos Cursos del CAELYS-CHACO para el resto del año

Durante el primer cuatrimestre del año, el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco dictó seis cursos de perfeccionamiento para más de 300 docentes y bibliotecarios en Pedagogía de la Lectura, Narrativa Femenina del Siglo XX, Filosofía en el Aula, y Didáctica de la Literatura para Niños, como siempre con un sentido social y democratizador del conocimiento.
Ya están programados y con inscripción abierta, seis cursos más para el segundo cuatrimestre, que comienza en este mes de Septiembre. Se dictarán en tres ciudades chaqueñas: Resistencia, Presidente Roque Sáenz Peña y Charata.

Agradecemos como siempre su lectura atenta y todo aporte que pueda acercar a nuestra Institución. Un abrazo en la literatura y la solidaridad.

La Fundación
fundacionmempog.chaco.gov.ar
www.mempogiardinelli.com
HEMOS ACTUALIZADO NUESTRAS PAGINAS WEB. VISITENOS!!

Este boletín se difunde mediante copias ciegas para preservar su privacidad. Si no desea recibirlo responda a esta dirección con Asunto/Subjet: Noenviar boletín.

»Volver Atrás