Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº13
Mayo de 2003

Los últimos tres meses fueron de intensísima actividad. Lo que sigue es sólo un brevísimo resumen, preparado pensando en el poco tiempo de que Usted dispone...

Abuelas Cuenta-Cuentos con nuevos destinatarios

Al iniciarse el Ciclo Lectivo 2003 en el Chaco, también reinició su labor nuestro Programa de Abuelas Cuenta-Cuentos. Con la alegría y entusiasmo que las caracteriza, 25 abuelas retomaron su tarea de llevar literatura a los chicos de las escuelas del Chaco. En su mayoría han duplicado las horas de labor, atendiendo grupos de niños con los que ya han creado lazos afectivos en años anteriores e incorporando ahora a centenarers de nuevos destinatarios. Para el recorrido generoso y cultural de estas admirables mujeres chaqueñas, este Programa ha incorporado dos públicos novedosos: los niños que diariamente se encuentran en los comedores y sala de copeo de leche del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles de nuestra Fundación y las Niñas Madres del Hospital Perrando-Castelán, de Resistencia, que tienen entre 9 y 14 años y deben permanecer internadas con sus débiles bebés recién nacidos a esperar su fortalecimiento. A esas mamás-niñas, a sus hermanos/as, y a los otros bebés que algunas tienen, el Hospital los acoge en una casa especial. Y allí van diariamente algunas de nuestras abuelas. Asimismo, merece particular mención la Abuela Estela Nazzeta, que por tercer año consecutivo lee cuentos a los niños huérfanos que viven en la Casa Cuna, donde consiguió que se creara una pequeña biblioteca cuyo acervo inicial fue donado por nuestra Fundación.

Dar de comer y dar de leer

Por cierto, nuestro Programa de Asistencia a Comedores Infantiles continúa sin pausa, a pesar de que la compra de leche para abastecer los comedores y salas de copeo se hace cada vez más difícil porque el precio de la leche en polvo se ha incrementado casi en un 100%. De todos modos hemos conseguido —y lo queremos destacar públicamente— que la reconocida empresa láctea argentina Williner S.A. fabricante de los productos Ilolay, desde la ciudad de Rafaela, Santa Fe, ha empezado a proveernos de leche en polvo de primera calidad a precios notoriamente diferenciales y solidarios.
Pero seguimos precisamos con urgencia de nuevas ayudas que permitan y granticen el sostenimiento del Programa, que hoy alcanza directamente a 135 niños que todos los días reciben dos tazones de leche, e indirectamente a otros 600 niños que reciben comida en los diferentes comedores infantiles que nuestra Fundación apoya con provisión constante de mercaderías básicas. Todo aporte es importante, por pequeño que parezca, y Usted también puede brindarlo.
Por eso mismo reiteramos nuestro efusivo agradecimiento a la solidaridad concreta de todas las personas que vienen colaborando con este Programa, muchos de los cuales son profesores y estudiantes de universidades norteamericanas, y en particular de la Universidad de Virginia, y algunos otros son ciudadanos alemanes o españoles.
Y ahora, de manera muy especial, destacamos además el aporte del Arquitecto Raúl Dagnino, de Resistencia, quien a comienzos de Mayo realizó gratuitamente los arreglos del techo de la cocina del Copeo de Leche Maná, del Barrio Villa Río Negro, que estaba en muy mal estado y con peligrosas goteras, por tratarse de una construcción antigua y precaria.

Cursos para Docentes en el CAELYS-CHACO

El pasado 5 de abril comenzaron las clases correspondientes al Ciclo Lectivo 2003 del Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELyS-CHACO. Durante este primer cuatrimestre se dictan 6 cursos de perfeccionamiento para más de 350 docentes y bibliotecarios, en tres ciudades de la Provincia del Chaco. Experiencia, Memoria y Escritura Femenina en la Narrativa Argentina de 1980-2002; Poética y Ética de Rodolfo Walsh (dirigido también a historiadores y periodistas); y Poéticas del Cuento del Nordeste Argentino, los tres a cargo del Prof. Francisco Romero; Didáctica de la Literatura para Niños, por la Prof. Alejandra Liñán; Filosofía en la Vida y en el Aula, dictado por la Prof. Martha Bardaro; y Nuevos contenidos curriculares en Matemática. El análisis de datos como eje de Proyectos Transversales y herramienta de Gestión Institucional por la Prof. Laura Salazar. Se imparten en Resistencia, Sáenz Peña y Las Breñas.

Un placer para el alma y un resultado solidario

También en abril, en las noches del 25 y 26, unas 800 personas asistieron al estreno del espectáculo Concierto para Piano y Poesía en el Teatro Guido Miranda. Fueron dos veladas inolvidables en las cuales el virtuoso compositor argentino Lito Vitale junto a Mempo Giardinelli desgranaron música y textos inéditos ante una audiencia sorprendida y emocionada. El dinero recaudado en concepto de taquilla, y los honorarios correspondientes al escritor se destinaron íntegramente al Programa de Asistencia a Comedores Infantiles de nuestra Fundación.

4to. Otoño Literario: Mujeres y Erotismo

El jueves 22 de Mayo en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda tuvo lugar la cuarta edición de nuestro ya clásico Otoño Literario. Esta vez consistió en una noche de debate sobre el tema "Literatura, Mujer y Erotismo" que incluyó un Diálogo Abierto entre las poetas Sylvia Lesa y Ana María Donato y un público numeroso que superó las 120 personas. La velada se completó con una muy celebrada Lectura de Textos Eróticos de la literatura clásica y contemporánea.

LO QUE VIENE:

a) Seminario Internacional Literatura Argentina. Crítica y Creación
A partir del 16 de Junio se realiza en Resistencia el 4to Seminario de Posgrado 2003 Literatura Argentina: Crítica y Creación, organizado y patrocinado por la Universidad de Virginia (USA) y nuestro Centro de Estudios. Recibiremos a 13 Profesores, Masters y Doctores en Letras de diversas universidades de los Estados Unidos, que se encontrarán en Resistencia con los escritores argentinos Noé Jitrik , Ana María Shúa, Angélica Gorodischer, Sylvia Iparraguirre, Tununa Mercado, Cristina Piña y Mempo Giardinelli, y con el reconocido narrador paraguayo Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes de Literatura, a quien visitarán en Asunción. Las clases se extenderán hasta el 4 de Julio y, como todos los años, nuestra Fundación ha otorgado cinco becas a profesores de América Latina no residentes en Norteamérica. En esta ocasión los becarios provienen de Venezuela, Brasil y Argentina.

b) 8º Foro Internacional por el Libro y la Lectura
Ya estamos en plena organización del 8º FORO INTERNACIONAL POR EL LIBRO Y LA LECTURA, esta vez bajo la consigna temática: LECTURA Y CRISIS CONTEMPORANEA, y dedicado particularmente a la Literatura para Niños. Se celebrará en Resistencia, Chaco, del 13 al 16 de agosto de 2003 en el Teatro Guido Miranda y los módulos matutinos tendrán lugar en diferentes sedes complementarias de la Ciudad. El programa de mesas plenarias girará en torno a algunos de los siguientes temas: La lectura frente a la Guerra y el Nuevo Mundo Global, La didáctica de la literatura infantil, La literatura infantil y el mundo que viene, Los niños, la lectura y los medios de comunicación. Han confirmado su participación distinguidos panelistas de la Argentina, Portugal, Brasil, Chile y México. Para informes e inscripciones: forochaco@yahoo.com.ar

Proyecto Casa de la Cultura

Continuamos las gestiones ante diversos organismos internacionales para la consecución de financiamiento para la obra que permita erigir nuestra sede. Recordamos a amigos y lectores de este informe que el Proyecto Casa de la Cultura pretende albergar en un solo edificio todos los Programas de la Fundación, las Aulas y Administración del Centro de Estudios, la Biblioteca Literaria de casi 10.000 volúmenes que hoy se encuentra en proceso de clasificación pero que no tiene una ubicación que permita abrirla a la consulta del público y un Museo de la Literatura del Nordeste Argentino.

Agradecemos como siempre su lectura atenta y todo aporte que pueda acercar a nuestra Institución. Un abrazo en la literatura y la solidaridad.

La Fundación
fundacionmempog.chaco.gov.ar
www.mempogiardinelli.com
HEMOS ACTUALIZADO NUESTRAS PAGINAS WEB. VISITENOS!!

Este boletín se difunde mediante copias ciegas para preservar su privacidad. Si no desea recibirlo responda a esta dirección con Asunto/Subjet: Noenviar boletín.

»Volver Atrás