Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº12
Febrero de 2003

Plan de Gestión Institucional 2003

A las actividades de realización anual se sumarán nuevos programas. Ya están previstas las siguientes acciones:
Marzo: reinicio de las actividades del Programa de Abuelas Cuenta Cuentos en Resistencia, Sáenz Peña y este año también en Corrientes, además se incorporará al itinerario de las abuelas la visita a salones de copeo de leche y a comedores infantiles.
Abril: inicio del Ciclo Lectivo del Centro de Estudios. En el primer cuatrimestre se dictarán 8 cursos para docentes y bibliotecarios: Pedagogía de la Lectura, Narrativa Femenina en la Literatura Argentina del Siglo XX, Poéticas del Cuento del Nordeste Argentino, Vida y Obra de Rodolfo Walsh (dirigido también a historiadores y periodistas), Didáctica de la Literatura para Niños, Psicología del Adolescente durante la crisis, Filosofía para Docentes y Didáctica de la Matemática en el Nivel Primario. Se impartirán en las ciudades de Resistencia, Sáenz Peña y Las Breñas.
Mayo: 5to. Otoño Literario Chaqueño, esta vez dedicado a la Narrativa Erótica Femenina. Dos noches de pensamiento y lecturas con reconocidas autoras argentinas.
Junio: 4ta edición del Seminario de Posgrado Literatura Argentina en la Argentina: crítica y creación, organizado en conjunto con la Universidad de Virgina, USA, para profesionales de la enseñanza de Español y Literatura. La Fundación concede seis becas a profesionales latinoamericanos residentes en Latinoamérica.
Agosto: 8° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura con sus tradicionales mesas de debate, talleres, tertulias literarias y visitas de autores a las escuelas.
Septiembre: inicio del 2do cuatrimestre del Centro de Estudios.
Octubre: 4ta. Primavera de Literatura Infantil, con la presencia de autores y autoras en las escuelas y lecturas en las plazas de Resistencia.
Y también... tendrá continuidad el Programa de Asistencia a Comedores Infantiles y se lanzará un Programa de Grupos de Lectura Acompañada para Profesionales. Se trabajará en conjunto con la filial chaqueña de la Sociedad Argentina de Pediatría en estrategias de Fomento de la Lectura en las Salas de Espera y de Literatura por Prescripción Médica.
Y están en marcha algunas importantes actividades extraprogramáticas,que iremos anunciando a lo largo del año.

Programa de Asistencia a Comedores Infantiles:
¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Desde la puesta en marcha del programa, el 9 de Julio de 2002, y hasta el 15 de enero de 2003, hemos entregado una extraordinaria cantidad de alimentos.
El listado es muy extenso y con muchísimo gusto lo haremos llegar en detalle a todos los interesados que nos lo soliciten por e-mail. Pero queremos destacar algunos rubros, como por ejemplo: 427 kgs. de arroz, 205 kgs. de azúcar ,154 kgs. de yerba mate, 151 cajas de leche en polvo de primera calidad, 63 litros de aceite, 40 cajas de puré de tomates y de arvejas, 76 kgs. de polenta, 85 kgs. de fideos, 50 kgs. de pan, 30 kgs. de carne, y muchos otros productos como harina, sal y especias.
Las entregas sistemáticas y constantes se hicieron (y se continuarán durante todo el año) a los siguientes comedores:
-Copeo Infantil Maná, de Villa Río Negro (allí hemos asumido la dotación completa de leche en polvo para que 135 niños reciban una copa de leche dos veces por día, todos los días del año).
-Casa del Sol "María Elena Walsh", de Barrio Perón.
-Comedor Santa Clara de Asís, de Barrio Santa Clara,
-Comedor Santa Ana y Comedores San José Obrero y Espíritu Santo de los barrios Provincias Unidas y Santa Ana, todos ellos vinculados a Cáritas, filial Resistencia,
-Comedor Madre Teresa de Calcuta, de Paso de la Patria, Provincia de Corrientes.
Entre todos estos centros asistenciales, se asiste a unos novecientos niños con diferentes grados de necesidades y/o desnutrición.
Durante 2003 continúan las entregas mensuales de mercaderías no perecederas que se seleccionan de un listado de necesidades prioritarias que estas Instituciones —todas ellas de probada trayectoria— solicitan a la Fundación. En todos los casos, hemos asumido el compromiso de la entrega constante de mercaderías, que hasta ahora venimos garantizando.
Ésto es lo que hemos hecho con las donaciones que generosamente nos han hecho llegar muchos amigos y amigas solidarios, de varios países. Confiamos en que se sumen más donantes (todos ustedes pueden ayudarnos, aunque sea de forma muy modesta) y, desde luego, agradecemos desde ya la continuidad de las donaciones, lo cual nos resulta imprescindible para afianzar este Programa.
MUCHAS GRACIAS !!!

Un pedido muy especial

El Centro de Estudios CAELyS-Chaco continúa formando maestros y profesores de la región Nordeste, acercándoles en forma accesible estrategias de fomento de la lectura y otras herramientas de perfeccionamiento educativo de calidad que, hoy, dados los magros salarios que paga el Estado y la ausencia de políticas consistentes al respecto, para los docentes resultan inalcanzables. Los cursos que patrocinamos son una forma de amortiguar el duro golpe de la crisis que sumerge a niños, adolescentes y jóvenes en un gravísimo proceso de embrutecimiento, a la vez que condena a sus formadores a un retroceso que —por ejemplo en el Nivel Primario— significa que en la mayoría de los casos las funciones del maestro se reducen hoy a trabajar en los comedores escolares para paliar la grave situación de los hijos del desempleo, el hambre y la crisis.
Para el armado de los materiales didácticos y para el dictado de estas clases y talleres necesitamos:
1 radiograbador,
1 televisor,
1 video-reproductor,
1 rotafolio,
1 fotocopiadora,
y 1 retroproyector de filminas/transparencias
Creemos que deben existir familias, empresas o instituciones que cuenten con alguno/os de estos elementos en desuso, porque quizás han renovado ya su infraestructura y entonces podrían ayudarnos sin necesidad de incurrir en gastos.
Por supuesto, los materiales que pedimos, como muchos otros pues aquí en el Chaco las necesidades son inagotables, deben estar en funcionamiento y debemos recibirlos en Resistencia.
También recordamos a todos que para el desarrollo del Programa de Abuelas Cuenta-Cuentos, que atenderá nuevamente en 2003 a miles de niños de las 145 escuelas del Gran Resistencia, necesitamos libros de buena literatura infantil en idioma español. Lo ideal es contar con varios ejemplares de los mismos títulos, por eso dirigimos este pedido especialmente a casas editoriales y librerías. También resultan útiles las bibliotecas usadas de familias cuyos niños ya han crecido.
LES ROGAMOS COMUNICARSE con nosotros a esta dirección electrónica PARA COORDINAR LOS ENVÍOS:
fundacion2@infovia.com.ar
Gracias por su tiempo, sabemos que es valioso y por ello nos honra su atención. Gracias por ayudarnos a resistir. Un abrazo en el afecto y la literatura.

La Fundación
fundacionmempog.chaco.gov.ar
www.mempogiardinelli.com
HEMOS ACTUALIZADO NUESTRAS PAGINAS WEB. VISITENOS!!

Este boletín se difunde mediante copias ciegas para preservar su privacidad. Si no desea recibirlo responda a esta dirección con Asunto/Subjet: Noenviar boletín.

»Volver Atrás