Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco
FMG - Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Año II - Nº6

Hola! Muy brevemente y para ser leído en sólo cinco minutos, he aquí un informe acerca de nuestras actividades:

COMENZARON NUESTROS CURSOS

Ya están en marcha los primeros cursos del Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco (CAELyS), brazo académico de la Fundación. Con la dirección de la Profesora María del Carmen MacDonald, y a cargo de los profesores Neri Francisco Romero y María Azucena Villoldo están cursándose ya, con muy buena asistencia de alumnos, los cursos de ciclo anual de Portugués Interaccional, Letras Argentinas del Siglo XX y Pedagogía de la Lectura.
Estamos organizando los cursos para el segundo semestre de este año: Estudios de la Mujer, Estudios de Medio Ambiente e Historias Comunitarias.

VI FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA

Ya está en marcha y nos complace mucho anunciarlo Con la participación de numerosas perrsonalidades de la Literatura y la Pedagogía de la Lectura, este año se realizará del 15 al 18 de Agosto y tendrá tres grandes temas convocantes:
Tema 1: EDUCAR AL SOBERANO EN EL TERCER MILENIO: LA MAYOR URGENCIA EN EL PEOR MOMENTO.
Tema 2: HACIA UNA PEDAGOGIA DE LA LECTURA.
Tema 3: LECTURA LITERARIA y EDUCACIÓN LITERARIA.
También se realizará, como el año pasado, una Feria del Libro en paralelo. Mayor información sobre el Foro puede requerirse por email, visitando nuestro sitio web o por teléfono al 03722-449270. La oficina permanente del VI Foro, a partir del primero de junio próximo, funcionará en la calle Vedia 250, local 3, de la Ciudad de Resistencia.

DONACIONES IMPORTANTISIMAS

La Fundación se complace en informar que acabamos de recibir dos donaciones importantísimas, una institucional y la otra de carácter privado, las que agradecemos pública y calurosamente.
La primera es nada menos que una dotación completa de la BIBLIOTECA AYACUCHO, que es una de las más ricas colecciones de literatura y crítica hispanoamericana. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su embajador en la República Argentina, Don Edmundo González Urrutia, nos ha comunicado esta donación, consistente en 187 libros clásicos de la Literatura Hispanoamericana y cuyo valor es sencillamente incalculable. El acto de entrega de la misma será el 6 de junio próximo en la Casa del Chaco, de la Ciudad de Buenos Aires.
La otra donación viene de Alemania y nos ha sido enviada por la Dra. Daniela Engelhardt, de Mainz, quien nos ha enviado una completísima dotación de útiles escolares de excelente calidad (lápices, crayolas, cuadernos, anotadores y libros para pintar) que serán de inmediato distribuidos en las escuelas de Resistencia que visiten nuestras Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

TAMBIEN AGRADECEMOS MUCHISIMO...

...a todos los amigos/as que de un modo u otro nos han enviado contribuciones económicas, respondiendo así a nuestro pedido. Dada la crisis de nuestro país, es doblemente destacable el gesto de quienes se tomaron el trabajo de enviar sus cheques, lo que nos ayuda a mejorar nuestras limitadas posibilidades de acción y nos estimula sobremanera.

ÉXITO DEL OTOÑO LITERARIO

Durante el mes de abril organizamos por segundo año consecutivo nuestro Otoño Literario y de Pensamiento, ciclo de conferencias, diálogos abiertos y debates con la participación de reconocidos intelectuales argentinos. En esta ocasión nos visitaron José Eduardo Abadi, Miguel Bonasso y Norma Morandini. Fue muy importante la asistencia de público y excelente el nivel de los debates, celebrados en el auditorio de la Casa del Médico, sede de la Federación Médica del Chaco, institución que siempre nos acompaña y apoya, al igual que la Librería de La Paz. Este año, además, contamos con otros auspicios que nos importa destacar: del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Banco Credicoop), la Editorial Sudamericana, el Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores del Chaco y el Hotel Covadonga.

SIGUEN LAS ABUELAS Y ABUELOS CUENTA-CUENTOS

Nuestras Abuelas y Abuelos Cuenta-Cuentos han producido una especie de revolución, y no sólo en el Chaco. El fabuloso encuentro intergeneracional alrededor de la mejor literatura para chicos que comenzamos a finales del año 2000 no sólo continúa en muchas escuelas de la Ciudad de Resistencia y sus alrededores. Sabemos que han surgido otros grupos similares en Buenos Aires y otras ciudades, a partir de nuestra experiencia. Nos sentimos muy orgullosos de ello. Y por supuesto, seguimos incorporando personas que quieran sumarse. Los interesados deben llamar los viernes a partir de las 20 horas al (03722) 449270.

BECAS PARA EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE LITERATURA ARGENTINA

Hemos recibido más de veinte solicitudes de becas (la gran mayoría de la Argentina pero también de Brasil, Ecuador, Venezuela, Canadá y Uruguay) para asistir al Instituto de Verano que el CAELyS-Chaco realizará en Junio-Julio en Resistencia, conjuntamente con el Programa de Estudios Latinoamericanos del Departamento de Español de la Universidad de Virginia (USA). Dirigido exclusivamente a profesionales graduados en Letras, el Seminario de Posgrado "Literatura Argentina en la Argentina: Crítica y Creación" será impartido personalmente por distinguidos escritores argentinos como Luisa Valenzuela, Angélica Gorodischer, Griselda Gambaro, María Rosa Lojo, Guillermo Martínez, Horacio Salas, Ana María Shúa y Mempo Giardinelli.

UNA CASA PARA LA FUNDACION

Persistimos pacientemente las gestiones iniciadas ante el gobierno de la Provincia del Chaco para conseguir una Casa para la Fundación. Es prioritaria la obtención de esta sede para instalar allí nuestra Biblioteca, que actualmente se encuentra dispersa en dos ciudades.

Nuestras direcciones electrónicas:

Institucional: fmg2000@infovia.com.ar
CAELyS Chaco: caelys1@infovia.com.ar
Prensa y Difusión: fundacion2@infovia.com.ar
VI Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura: mavforo@infovia.com.ar
Nuestros telefonos: 03722-449270 y 427566.

»Volver Atrás