LAS PRECURSORAS


El primer grupo de Abuelas Cuentacuentos se formó en la ciudad de Resistencia y hoy es uno de los más grandes del país. Su composición oscila entre 40 y 80 voluntarios en acción. De allí salieron voluntarias que continúan hoy la actividad en la vecina ciudad de Corrientes.


La labor que realizan estas extraordinarias personas en el Chaco se puede sintetizar en los siguientes hechos cotidianos:


Leen sistemáticamente en más de 200 escuelas de nivel primario, estatales y privadas, en los cuatro municipios que forman el Gran Resistencia.


También leen en escuelas secundarias y para adultos; hospitales pediátricos; salas de madres canguro (las que esperan internadas la maduración de sus bebés recién nacidos); salas de oncología; orfanatos; institutos para ciegos; bibliotecas populares y escolares; comedores infantiles comunitarios; parroquias, geriátricos y cárceles.


Llevan registro de su actividad, atendiendo sistemáticamente a grupos de niños con los que van creando lazos afectivos duraderos, basados en la lectura compartida de buena literatura.


Reciben capacitación sobre Literatura para Niños por parte de especialistas, y se les brinda orientación para la elección de las lecturas que compartirán con cada grupo. También reciben asesoramiento acerca del uso de la voz, la gestualidad y la introducción de objetos y títeres como complemento de la lectura de libros.


En cada edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura disfrutan de jornadas de taller y aprendizaje con escritores y especialistas visitantes.


Como llevan muchos años de actividad en las escuelas ya son parte importante de las comunidades escolares: son invitadas a leer en actos conmemorativos, fogones y campamentos; se las convoca como jurados de las producciones de los niños; se las distingue con diplomas o presentes. Las muestras de reconocimiento y afecto se multiplican y en esto consiste su mayor gratificación.


abuelas cuentacuento

Reunión de voluntarias del Programa en la Sala
Gies-Maagdenhuis de la Fundación, su punto de encuentro permanente.